Tras semanas de incertidumbre, este sábado, a las 10:00 horas, se da el banderazo de salida a la temporada invernal de ciclocross en el Monte Gagán, escenario del Trofeo Xaxán de CX, prueba que inaugura la Copa de Galicia de Ciclocross compuesta por seis pruebas. A Marín le siguen Sanxenxo, Boiro, Santiago, O Porriño y Maceda, antesala del Campeonato autonómico en Ferrol a fin de año.

El equipo oiense acude a la cita de Marín con tres corredores en forma. Montse Martínez aspira al podio en la categoría Máster 30 femenino, tras una buena preparación física. Por su parte, Aser Estévez y Mario García, participarán en la prueba reina en la categoría de Élite y Sub-23, al dar continuidad al estado de forma de la temporada de carretera concluida en octubre.

La pandemia actual obliga a extremar las medidas de seguridad, por lo que no habrá público, los corredores pasaron previamente una prueba PCR o test serológico para evitar la propagación del Covid-19, la mascarilla será obligatoria toda la jornada, excepto para competir, y las pruebas estarán repartidas entre la mañana y la tarde para evitar aglomeraciones. Además, se limita el número de auxiliares a uno por corredor.

El circuito de Xaxán es de los más completos. Una zona técnica de monte se combina con un sector rápido de asfalto, que pondrá a prueba el nivel de forma de los participantes de toda la comunidad. Los obstáculos artificiales, las escaleras y el barro serán determinantes en este primera cita con el ciclocross en Galicia. La exigencia física del circuito será clave en el desenlace de la misma.