El Concello de Tui firma un convenio anual de colaboración con la Asociación de Muiñeiros do Río Tripes. En la propia senda de los Muíños do Tripes así lo daba a conocer este viernes el alcalde, Enrique Cabaleiro, junto al presidente de este colectivo, Miguel Méndez, el presidente de honor, Alberto Romer, y el vocal Cristian Lago. 

Cabaleiro, expresaba “o noso compromiso con esta asociación polo traballo que levan feito para recuperar unha parte da nosa historia e do noso patrimonio coma son os muíños e aqueles espazos naturais onde están ubicadas estas xoias patrimoniais”. Un compromiso que se viene de plasmar ahora en la firma por primera vez con esta asociación de un convenio de colaboración, por lo que el Concello destinará una partida de 10.000 euros del presupuesto municipal para “axudarlle neste traballo que é importante para todos, indicaba recordando que están siendo “un reclamo para as persoas que nos visitan ao longo do ano”.  

Por otra parte, el regidor tudense expuso que están trabajando en la modificación del proyecto de la senda que uniría los molinos del Tripes con el río Miño que tiene “importancia estratéxica porque conecta dous espazos naturais coma é a Rede Natura do Miño co Parque Natural do monte Aloia”. En ese sentido exponía que tras la modificación del proyecto buscarán financiación para viabilizarla.

Mientras tanto, Miguel Méndez, presidente de la Asociación de Muiñeiros do Río Tripes, como Alberto Romer, presidente de honor, mostraron su agradecimiento al ayuntamiento por esta colaboración. Méndez destacó que se trata “dun momento histórico” para una asociación que nació en el año 2007. Avanzó que, gracias a esta aportación, parte de la misma se destinará a la recuperación del tejado del Molino de Dorna de Abaixo con una inversión superior los 4.000 euros, que se sumará a la realizada en el Molino de Dorna de Arriba el año pasado con fondos propios.

Precisaba también la importancia de llevar a cabo obras de mantenimiento en los molinos para evitar su deterioro. En la actualidad, la senda de los molinos del Tripes consta de 26 molinos, de los que 4 están en funcionamiento y 15 rehabilitados que precisan de labores de mantenimiento.

Alberto Romer agradeció “ao concello a sensibilidade cos muíños do río Tripes”. Insistió en la importancia de mantener los molinos, así como los caminos y el entorno del Tripes.

Cristian Lago, miembro de la Asociación de Muiñeiros del río Tripes, explicó que las actividades previstas este mes de octubre, planteadas dentro de este convenio con el Concello, “baséanse en dar a coñecer o legado que nos deixaron os nosos devanceiros, e ese traballo que fixo xente coma Alberto Romer”, en las mismas incidía que se aúna “a actividade deportiva, co patrimonio e o entorno natural”.

Como novedad, realizarán un recorrido de 9 kilómetros circular desde el Lavadero de Riomuíños hasta la senda del Tripes, recorriendo varios tramos del camino Real a Baiona y que según explicaba “hai tramos moi ben conservados que gardan parte da nosa historia”.  La otra ruta será por la senda propiamente dicha con un recorrido de 4,5 kilómetros.  Tendrán lugar en los fines de semana y también en este puente festivo con inscripción previa ya que el número de plazas está limitado a 25.

Programa de Rutas del mes de octubre

Rutas «por el Camino Real a los Muíños do Tripes»

Las rutas saldrán desde el Lavadero de  Riomuíños a las 10:00 horas. Recorrido circular de 9 kilómetros. Duración estimada 4 horas. Cada día habrá una temática diferente.

  • Sábado 9, a las 10:00 horas. Aproximación al Camino Real y los Molinos.
  • Lunes 11, a las 10:00 horas. Recuperación de caminos históricos, a La Asociación Muíñeiros do río Tripes: pasado, presente y futuro.
  • Domingo 17, a las 10:00 horas. Arquitectura y oficios tradicionales.
  • Sábado 23, a las 10:00 horas. La vida en el S.  XVIII: caminos y molinos
  • Domingo 31, a las 10:00 horas. Leyendas, cuentos y cantigas.

Visitas guiadas por la Senda de los Muíños do Tripes

Las visitas saldrán del punto de inicio de la Senda a las 11:00 horas. Recorrido circular de 4’5 kilómetros. Duración estimada 3 horas. Cada día habrá una temática diferente

  • Domingo 10, a las 11:00 horas. Aproximación a los Muíños y la cultura muiñeira.
  • Martes 12, a las 11:00 horas. La Asociación Muíñeiros do Río Tripes: pasado, presente y futuro
  • Domingo 24, a las 11:00 horas. Los molinos en el S. XVIII
  • Sábado 30 a las 11:00 horas. Leyendas, cuentos y cantigas.