Tui informa de la obligatoriedad de la limpieza de los pinos afectados por un parásito

El Ayuntamiento de Tui informa, a raíz de un informe remitido por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en el que declara la presencia del organismo de cuarentena Bursaphelenchus Xylophilus, de la obligatoriedad de la limpieza de los pinos afectados con la plaga del municipio.

Para combatirlo, la Orden del 22 de marzo de 2012 establece que en las zonas comprendidas en la franja tampón de 20 kilómetros con la frontera con Portugal, se eliminarán los pinos que muestren síntomas de estar afectados por el organismo. El mismo que los que se encuentren en una distancia inferior a 100 metros de las vías ferroviarias, carreteras, autopistas y otras vías directas de comunicación con Portugal o que estén a menos de 100 kilómetros de la frontera con este país.

La resolución del 19 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, les concedía a los propietarios un plazo hasta el 28 de febrero de 2015 para realizar estas medidas de eliminación de pinos.

En el caso de comprobarse en parcelas de carácter personal la existencia de árboles sintomáticas, decaídas o muertas, que no fueron retiradas en el plazo concedido de quince días, se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

La no retirada de los árboles decaídos se considerará un incumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas para combatir una plaga o impedir o dificultar su cumplimiento, constituye una infracción grave de acuerdo al dispuesto en el artículo 55. M) de la Ley 43/2002, del 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

Las infracciones graves de la misma norma, (según el artículo 58.1 b) serán sancionadas con una multa comprendida entre los 3.001 y los 120.000 euros.