Baiona elegida como punto de partida del Camino a Santiago por su belleza paisajística

El Camino Portugués de la Costa sigue afianzándose como ruta jacobea más allá de nuestras fronteras. La pasada tarde, el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, la Concejala de Educación, Beatriz González Pérez, y la Concejala de Urbanismo, Ana Simóns Sánchez, recibieron en la Casa Consistorial de la Villa a 21 peregrinos que harán los 123 Km que separan la Real Villa de Santiago de Compostela.

El Alcalde dio la bienvenida a los caminantes y comento que” Es una satisfacción que hayan elegido a Baiona como inicio de su camino de peregrinación. Estamos encantados de recibirlos, les invitamos a conocer nuestra villa y a que disfruten de nuestros monumentos y nuestra gastronomía. Les deseo un buen camino”. Tras estas palabras, el regidor y las concejales hicieron entrega a los peregrinos de unas bolsas de turismo de Baiona, que contenían varias guías con información sobre la villa y el camino portugués de la costa”

El guía del grupo, Mark Auchincloss, trasladó en nombre de todo el grupo su agradecimiento al Alcalde por su caluroso recibimiento.

Entre los caminantes había personas de varios puntos del planeta. En concreto de: Inglaterra, Irlanda, Holanda, Austria, EE.UU. y Australia.

Los peregrinos eligieron Baiona como punto de partida para iniciar su andadura atraídos por la belleza incomparable de éste magnífico camino de peregrinación; costero en la mayor parte del trazado en los 9,2 Km por tierras baionesas. Permanecerán en la localidad durante un día, ya que están alojados en uno de los hoteles del municipio.

Harán el recorrido hasta la cuidad santa en varias etapas durante una semana, Baiona-Vigo-Redondela-Pontevedra-Caldas de Reis-Padrón-Santiago. Mark Auchincloss, irlandés afincado en Baiona desde hace 5 años, será el guía de los viajeros a lo largo del camino. Es la primera vez que un grupo tan variopinto hará el recorrido partiendo de la Real Villa.

Precisamente fue Auchincloss el artífice de dar a conocer en su país de origen el maravilloso recorrido por el que transcurre el Camino Portugués de la Costa y proponer Baiona como punto de partida. Mark se dirigió con la información de esta ruta jacobea a una agencia de viajes de Dublín especializada en ofertar las diferentes rutas que llevan a Santiago de Compostela (caminoways.com), tras mostrar a los responsables de la agencia los paisajes que ofrecía esta singular senda estos empezaron a ofrecerla a sus clientes. Desde entonces, julio de 2014, son muchos los ciudadanos extranjeros que se han dirigido hasta nuestra localidad para iniciar el camino hasta la capital gallega.

Mark Auchincloss ha comentado que “Cada vez son más los interesados que preguntan por este singular viaje. Muchos lo conocen a través de la página web de la agencia pero otros tantos vienen recomendados por familiares o amigos tras haber disfrutado de la experiencia. La ruta ha tenido una gran acogida y demanda, por lo que la agencia, que hasta el momento ofrecía la senda de forma individual, ha decidido oferta el viaje a grupos. Hoy empezamos esta nueva aventura, que vendrá seguida de muchas otras”, sentenció el irlandés.

Como ellos, muchos extranjeros se han animado cada vez más conforme han pasado los años a escoger esta senda como opción principal para realizar la peregrinación a la capital de la comunidad.

La agencia ya tiene programados más viajes grupales a Baiona. Este primer desembarco de foráneos en la villa ha sido recibido con una gran acogida tanto por parte de las autoridades como de los comerciantes de la zona.