El Concello de Tui iniciará el próximo lunes, 20 de septiembre, las obras de remodelación de la calle Ordóñez. Consistirán en la retirada de la jardinera existente, la reubicación de la estatua del Arzobispo Lago y la puesta en valor de la muralla medieval.

Por una parte, será demolida y retirada la jardinera, impermeabilizando la zona de la fachada de la vivienda existente para evitar filtraciones. En esta zona se creará una plaza de granito en la que será reubicada la estatua del Arzobispo Lago, que ya hay en esta calle. Con el traslado de este monumento se procederá a demoler el actual soporte de piedra de la escultura con el que la plaza quedará toda al mismo nivel.

De este modo se pondrá en valor el tramo de la muralla medieval en esta calle, el más largo que se conserva en la ciudad. Para eso será instalada una iluminación indirecta con proyectores led empotrados en el suelo. Además, se colocarán paneles informativos, en el modelo aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio para el Conjunto Histórico, que darán cuenta de la importancia de la muralla medieval tudense. Toda la actuación contará con el pertinente control arqueológico.

Con la ejecución de estas obras, además, el Concello dará cumplimiento a una sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo de Pontevedra para evitar las filtraciones de agua en una vivienda procedentes de la jardinera existente en la actualidad.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa SODEIN Soluciones Integrales SL. Desde el próximo lunes y durante el tiempo de ejecución de las obras habrá restricciones en el aparcamiento en esta zona.