En las próximas semanas, bien a la sesión ordinaria de este mes o a una extraordinaria, será llevado a pleno el Plan especial de protección del conjunto histórico, PEPCHA, tras recibir la notificación del informe favorable por parte de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, valoraba positivamente esta noticia que calificaba de “ilusionante” por la nueva etapa que abrirá en el conjunto histórico de Tui y que llega “nun momento complicado coma o que estamos a vivir”. Indicaba Cabaleiro que se trata “dun documento fundamental para o concello de Tui e para o conxunto histórico”.

El regidor recordó los múltiples obstáculos y vicisitudes a los que desde el Concello tuvieron que hacer frente en los últimos años para sacar adelante este Plan Especial que podrá entrar en vigor una vez cuente con la aprobación definitiva del pleno y complete la tramitación administrativa posterior, como publicación en los boletines oficiales entre otros requisitos.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, afirmaba que esta “é a noticia do mandato, sen dúbida” porque esto va a permitir una mayor facilidad en la rehabilitación de edificios, tenemos una serie de proyectos que dependían de la aprobación del PEPCHA, entre ellos el aparcamiento del seminario, pero también otras licencias … y las obras de rehabilitación van a ser más ágiles y más fáciles.

“Vai supor un antes e un despois para a historia de Tui”, señalaba el concejal. También tenía palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por los anteriores concejales de Patrimonio, Nico Montes, Carmen Núñez, y Eduardo Freiría.