Tui, Melgaço y Vila Nova de Cerveria serán las sedes de las Jornadas Ambientales de Ecotur

A partir del día 10 de octubre, comenzará Entre la montaña y el río, Experiencias Ecotur, jornadas formadas como un viaje de aventura y descubrimiento en el ámbito del río Miño transfronterizo. Bajo el concepto ” un destino, dos países”, 15 ayuntamientos del Baixo Miño y del Val do Miño (Norte de Portugal) articulan tres días de actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Las Jornadas, orientadas por la Uniminho, transcurrirán los días 10, 17 y 18 de octubre, y son cofinanciadas por el POCTEP.

La macro-región Norte de Portugal/Galicia se presenta como un ‘Destino de Excelencia’ con potencialidades únicas. De las tres temáticas La tierra, el río y el estuario, cada participante tendrá la libertad de diseñar el guión que considere más atractivo. El objetivo es despertar la voluntad de experimentar nuevas sensaciones y conocer este territorio en otras circunstancias, compartiendo vivencias con otros visitantes.

La oferta de experiencias para los tres días es diversa y está orientada a diferentes segmentos de público, a través de tres categorías de actividades. La primera de ellas es la ‘Activa’ e incluye una iniciativa deportiva más exigente, una temática gastronómica y una vertiente más cultural; la ‘Bravo’ posibilita una visita a museos o centros de interpretación y una prueba de enología o similar; y el ‘Convivio’, se trata de una actividad de contenido cultural.

Cada día de las Jornadas Ambientales agrupa una área de ayuntamientos contiguos de ambos lados de la margen del río Miño, existiendo un ayuntamiento designado cómo ‘base de operaciones’, donde inician y rematan las actividades programadas. Dedicado al ‘Estuario’, el día 10 de octubre tiene Vila Nova de Cerveira como centro de las actividades, los participantes van a poder recorrer alternativamente los ayuntamientos de Caminha, A Guarda, O Rosal y Tomiño. El segundo día, 17 de octubre, tiene base en Tui y con pruebas en Valença, Paredes de Coura, Monção, Salceda de Caselas y Salvaterra. Ya el tercero y último día, 18 de octubre, trata el tema de la “Tierra” y transcurre entre Melgaço (base), Crecente, A Cañiza, Arbo y As Neves.

La “Experiencia Ecotur” no olvida a los más pequeños, presentando propuestas muy específicas para que puedan disfrutar de este evento, conociendo espacios de cercanías para visitar. De este modo, en cada municipio base (Cerveira , Tui y Melgaço) estarán aseguradas un conjunto de actividades lúdicas (juegos diversos, senderismo, visitas guiadas, entre otros) para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, mientras que sus responsables pueden dedicarse exclusivamente a los guiones.

Cada paquete de actividades incluye acciones gratuitas y otras de pago. Para obtener más información, puede consultar la página en Facebook de Experiencia Ecotur y realizar las inscripciones en la localización web: http://goo.gl/forms/pzjbXAXYd9