Desfile de Entroido 2019

El Concello de Tui no organizará este año ni el tradicional Desfile de Carnaval de comparsas y grupos, ni el Entierro del Bacalao, al considerar que, debido a la pandemia, no se dan las condiciones idóneas para su celebración.

Antes de tomar esta decisión el Concello de Tui mantuvo dos reuniones para conocer el parecer y las perspectivas para este año de las comparsas que suelen acudir al Carnaval Tudense. A la primera de ellas fueron convocadas cuatro comparsas tudenses y a la segunda fueron citados los representantes de 22 comparsas que en los últimos años han acudido a la cita del Carnaval.

Tras escuchar el parecer de las distintas comparsas, algunas de ellas paradas este año, y evaluar la actual situación, desde el Concello de Tui se tomó la decisión de no celebrar ni el Desfile de Carnaval ni el Entierro del Bacalao. Se acuerda también estudiar otro tipo de celebración de este festejo, que sea viable en las actuales condiciones, y que cumpla con la normativa establecida., un tema en el que se está trabajando en estos momentos. Con respeto a los dos grandes eventos del Carnaval tudense, se aprovechará el parón de este año para, escuchando a las comparsas, estudiar posibles cambios a aplicar de cara a 2023 para potenciar así este festejo tradicional.

Desde la concejalía de Cultura agradecen a las comparsas convocadas su asistencia a las reuniones celebradas, así como su parecer, toda vez que sin ellas esta celebración no sería posible, y esperando que el año que viene, se puedan llevar a cabo estos eventos ya en una situación de normalidad.

La concejal de Cultura, Sonsoles Vicente, explica que la decisión fue tomada de forma conjunta con las comparsas. Señala que “a realidade é que non había un grupo mínimo para poder conformar un desfile coas condicións mínimas, e nos vemos abocados a non celebralo”. De todas maneras, anuncia que “algo dende o concello se fará con todas as medidas de seguridade” e invita a la ciudadanía a “que o Martes de Entroido se disfrace e viva a festa aínda que non teña lugar o Concurso-Desfile”.