Sambenitos en el museo diocesano de Tui

El lunes 30 y el martes 31 de octubre, tudenses y visitantes podrán conocer un poco más el patrimonio y la historia de la ciudad ligada a la Inquisición con las dos visitas guiadas temáticas programadas para estas dos jornadas.

Saldrán los dos días a las 20:15 horas de la plaza de la Inmaculada siendo guiadas por el historiador tudense Suso Vila. El recorrido, gratuito, durará aproximadamente una hora.

Lunes 30: Visita guiada a los Sambenitos Inquisitoriales

El lunes 30 a las 20:15 horas saldrá la visita guiada a los Sambenitos Inquisitoriales. Estas piezas, únicas en Europa, se encuentran en el Museo Diocesano y esta será una de las pocas ocasión en que se pueden visitar debido a las obras que se están acometiendo. Estos lienzos, que fueron encontrados en la Catedral, señalaban a los herejes reconciliados por el Santo Oficio, quedando marcados durante generaciones. Forman parte de la riqueza de la historia social de Tui y de un patrimonio cultural extraordinario.

Martes 31: Visita Cárceles e Inquisición en Tui

El martes 31 de octubre a las 20:15 horas se celebrará la Visita Cárceles e Inquisición en Tui. La ciudad histórica de Tui conserva elementos patrimoniales que la vinculan a diferentes momentos de la historia. La arquitectura carcelaria representada por edificios como la cárcel vieja, la cárcel capitular o la cárcel eclesiástica son sólo pequeños ejemplos de las diferentes funciones que se desarrollaban en la ciudad y que formaban parte de su paisaje.

La Inquisición también será un elemento a tener en cuenta desde los inquisidores que procedían de Tui, a los comisarios o los familiares del Santo Oficio, ellos formaban parte de una red que intentaba eliminar cualquier rastro de disidencia religiosa. La iglesia de San Domingos formaría parte de este paisaje represor al ser el lugar de reunión de la cofradía de los familiares de la Inquisición en Tui.