Tui, como miembro de la Red de Juderías de España, fue una de las ciudades participantes en el encuentro entre las redes de Juderías de España y Portugal que se celebró el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Castelo de Vide.

En el encuentro participó la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, el presidente de la Cámara de Castelo de Vide y vicepresidente de la Rede de Judiarias de Portugal, así como representantes institucionales de Tui, Cáceres, o Braganza, el embajador de Israel en Portugal, la secretaria general y el director ejecutivo de la AEPJ, Asociación Europea para la Preservación y Difusión de la Cultura y el Patrimonio Judío, entre otros.

El Concello de Tui estuvo representado por el concejal de Turismo, Laureano Alonso, quien valoró positivamente la participación en este encuentro ya que por una parte permitió dar a conocer el legado judío de Tui, con especial atención a los Sambenitos, y establecer importantes contactos.

Entre las propuestas sugeridas en los relatorios realizados a lo largo del fin de semana, Laureano Alonso destacó la creación de cuatro rutas por la Península Ibérica. Indicaba que “Tui sería o eixo vertebrador da Ruta do Norte que partiría de León, Monforte, Ribadavia e Tui para continuar cara ao sur por Portugal”. Explicaba que “a idea é facer un itinerario” en el que Tui sería el punto de entrada a Portugal. En esa situación estratégica destacó también la importancia de que Valença pueda formar parte de la Red de Juderías de Portugal, de tal manera que el legado judío de la Eurocidade sea un elemento más en la promoción turística y cultural de los dos municipios.

Los Sambenitos, piezas únicas que se conservan en Tui, centraron parte de la ponencia del profesor de la Universidad de Lisboa, Jorge Martíns, y suscitaron el interés de Alan Schneider, director del Centro Mundial de B’madre B’rith en Jerusalén.

Por otra parte, Laureano Alonso destacó como el legado judío de Tui está siendo un polo de atracción más para los visitantes que este verano se acercan hasta la ciudad, señalando como ejemplo un grupo de Toledo “interesado en coñecer o legado xudeu de Tui”.

Hace falta recordar que Tui cuenta con una Ruta Judía que se puede seguir de forma autoguiada a través de la señalización ubicada en la ciudad histórica y de los códigos QR situados en las distintas señales. También en la Oficina de Turismo, situada en la plaza de San Fernando, están disponiendo de los visitantes folletos turísticos de esta ruta. El recorrido incluye lugares como la Sinagoga, el Museo Diocesano donde se guardan los Sambenitos, el Claustro de la Catedral donde hay una menorá grabada en la piedra, o la Casa de Salomón.