José Manuel Caballero

Cada uno pasa la cuarentena como puede. Son muchas las horas que estamos encerrados en casa y la mayoría del tiempo lo pasamos viendo la tele, leyendo un libro, escuchando música, limpiando o redecorando la habitación o el salón.

Con todo ello, cada día a las ocho de la tarde, los españoles salíamos a nuestras ventanas y balcones para aplaudir a los servicios de emergencia la importante labor que realizan en la lucha contra el coronavirus. Tras los merecidos aplausos, en Tui se pone en marcha “Radio Patio”, una iniciativa de José Manuel Caballero, que pretende hacer más llevadero el tiempo de encierro.

Yo era el que leía el testamento del “Enterro do Bacallau” en los carnavales de Tui y llevo la fiesta en la sangre. Ahora, salgo todos los días a la ventana a las ocho de la tarde a poner música para animar a los vecinos en una especie de «Radio Patio». Conecto el ordenador a los altavoces, enciendo las luces, pongo globos y monto la fiesta”, señala Caballero, impulsor de la iniciativa.

Ha habilitado un número de WhatsApp donde recibe peticiones musicales, chistes e incluso anuncios breves entre vecinos. “El pasado sábado hicimos una edición especial con música en directo. Un vecino me envió al teléfono a través de Bluetooth el sonido de una gaita, lo conectamos al ordenador y lo retransmitimos por «Radio Patio”, apunta el improvisado DJ.

Pero «Radio Patio” no sólo lleva la fiesta a los vecinos de la calle Coruña, sino que también acerca a los emigrantes tudenses que viven fuera de España. “Hicimos una conexión en directo por WhatsApp con un vecino de Tui que está confinado en Marsella, Francia. Nos cantó una canción de Víctor Manuel y Ana Belén y nos mandó un saludo para todos”, afirma.

Empezó muy tímidamente con 15 minutos al día, pero debido al éxito de su sesión DJ tuvo que prolongar la oferta musical a los 45 minutos. “La gente poco a poco se fue animando y ahora es toda la calle. Tenemos una vecina que se disfraza todos los días. Cada vez de una manera distintas. Además, los fines de semana, a las 12:00 horas, ponemos sesión vermut”, explica Caballero quien finaliza su repertorio todos los días con “Tutto va bene” de Facciamo Finta Che.

🔴 Vídeo: Tui pasa la cuarenta a ritmo de “Radio Patio”

Publicada por telemariñas en Martes, 14 de abril de 2020