El proyecto presentado por el Concello de Tui para cubrir un tramo de la vía férrea en el casco urbano es viable técnicamente. Así se lo ha confirmado el ADIF al alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. El regidor tudense señala que se trata de una “obra estratéxica para Tui” ya que “nos permitiría desdobrar unha zona de tráfico bastante intensa coma é o primeiro tramo da rúa Colón”. La inversión estimada es de 15 millones de euros.

El Concello de Tui presentara el año pasado ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, la memoria técnica para cubrir la vía férrea entre los taludes de la calle Colón y del barrio de Ricamonde, con la construcción de un túnel de 500 metros.

Precisamente para abordar este proyecto el alcalde, Enrique Cabaleiro, mantuvo varias reuniones con los representantes de ADIF. Ahora acaba de recibir la confirmación de la viabilidad técnica de la propuesta presentada, que no afectará al tráfico ferroviario y será compatible además con las obras proyectadas para renovar la vía entre Guillarei y Tui.

Enrique Cabaleiro explica que una vez iniciado el expediente el siguiente paso será establecer la aportación de cada entidad para la redacción del proyecto, cuantificado en 900.000 euros, y para la ejecución de la obra que se prevé alcance los 12 millones de euros más IVA de inversión. Así, el regidor tudense señala que “temos que traballar para ver que parte de aportación municipal se destina a ese proxecto” avanzando que “trataremos de buscar, dentro da medida do posible, financiamento externo, porque a aportación municipal estaría entre o 16 e o 32% e estamos obrigados a buscar financiamento alleo para poder asumir esa porcentaxe”.

Por último, alcalde de Tui indica que “esta é unha obra para o presente e o futuro de Tui” añadiendo que “é unha obra estratéxica e aí si que teremos que facer o esforzo financeiro que sexa necesario para poder sacala adiante”.

La actuación propuesta por el Concello se sitúa entre el pk 3+110 y pk 3+610 con la construcción de un túnel de 500 metros entre los taludes de la calle Colón y del barrio de Ricamonde. La superficie superior será urbanizada para crear una nueva avenida de doble sentido separada por un seto central con aparcamiento a ambos lados, paseo, carril bici y amplias zonas verdes.

El nuevo vial contaría con tres rotondas, una en la calle Colón, otra en la calle Pilar que dará acceso a la plaza de Abastos, y una tercera que daría acceso a la estación de autobuses y mejoraría el acceso al barrio de Ricamonde.