Sambenitos en el Museo Diocesano

Dar a conocer el importante patrimonio vinculado a la cultura judía es el objetivo de las actividades que se van a celebrar en Tui del 1 a 3 de septiembre dentro de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía que este año tienen por lema “Diáspora”.

Programa de actividades

El programa previsto contempla la celebración de dos exposiciones que del 1 a 15 de septiembre se podrán visitar en el Área Panorámica “El exilio de la filosofía: Francisco Sánchez, el tudense” y “Las familias criptojudías: entre la diáspora y la asimilación: el Coronel”.

Por otra parte, alas 20:00 horas, se celebrarán tres visitas guiadas cada día. El viernes 1 será sobre la “Comunidad judía medieval”, el sábado 2 bajo el título “El criptojudaísmo en la ciudad histórica”, y el domingo 3 titulada “La represión y la disidencia religiosa: cárceles e Inquisición”.

El cine estará presente en estas jornadas a través de una colaboración con Play Doc y la Universidad de Jerusalén con proyecciones tanto el viernes 1 como el sábado 2.

A estas actividades se sumará el seminario “Los paisajes del exilio: la migración y el secreto de las familias sefardís” que el viernes 1 por la tarde se celebrará en el aula de la UNED en el antiguo convento de San Domingos.

Se apuesta también por la recuperación del patrimonio gastronómico ligado a la cultura judía por lo que se invitará a los restaurante locales a ofrecer en sus menús durante el primer fin de semana de septiembre recetas sefardís.

Los Sambenitos, la casa de Salomón y la Menorá de la Catedral elementos destacados del patrimonio judío.

Como ejemplo de ese importante patrimonio que atesora la ciudad están los Sambenitos, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. Son piezas únicas en Europa. A esto se suma la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, situada en la calle Canicouva cuenta con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda. También cabe destacar la Menorá del claustro catedralicio que es testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.

Estos son los tres elementos más destacados con los que Tui cuenta ligados a la importante comunidad judía que hubo en la ciudad, a los que se suman muchos otros que se darán a conocer en el primer fin de semana de septiembre durante las jornadas previstas.

Visitas guiadas por la ruta judía.

Pero ya a diario, de lunes a viernes, todos los interesados pueden realizar un recorrido por la ruta judía en las visitas guiadas que realiza el historiado tudense, Suso Vila, que parten a las 20:00 horas de la plaza de la Inmaculada, o por libre a través de la ruta señalizada que comienza también en la plaza de la Inmaculada y que a través de las señales y códigos QR conduce al visitante por el patrimonio judío que conserva la ciudad. La ruta está recogida también en un folleto turístico a disponer de los interesados en la Oficina de Turismo.