El Concello de Tui presentó esta mañana nuevo material turístico conformado por un mapa general de la ciudad y dos rutas “O tesouro de Salomón” y “O túnel de dona Urraca”.

El concejal de Turismo, Laureano Alonso, la historiadora Sara Quintana, y el ilustrador, Xosé Tomás, fueron los responsables de esta presentación, a la que asistieron también representantes de los grupos presentes en la corporación municipal.

El concejal de Turismo, Laureano Alonso, explicó que Tui apuesta por un turismo activo y al aire libre en tiempos de pandemia, precisó que las nuevas guías “están para pensadas para ser autoguiadas descubriendo los rincones del conjunto histórico”.

Detalló las tres nuevas rutas propuestas: un mapa general, “O tesouro de Salomón” y “O túnel de dona Urraca”.  Destacó que “O tesouro de Salomón”, vinculado a la ruta judía, está guiado por Francisco Sánchez, “quizás la figura más importante de la historia de Tui”. Y como novedad apuntó que “en la guía se van haciendo preguntas que el visitante tiene que ir descubriendo”.  Agradeció el trabajo realizado por Sara Quintana y Xosé Tomás, y destacó que estas nuevas guías “permitirán descubrir un Tui distinto”

La historiadora Sara Quintana explicó que la idea con la que se desarrolló este proyecto fue “crear un producto turístico, educativo y cultural que plasmara de manera general y con cierta profundidad la historia de Tui”. Indicó la ruta de “O túnel de dona Urraca”, con una duración de 75 minutos “está planteada con un recorrido por el conjunto histórico en torno a la Catedral”, y la otra “O tesouro de Salomón”, con una duración de 120 minutos, abarcaría una zona más amplia.

La elección de los dos personajes que guían las rutas, Francisco Sánchez y Doña Urraca, según explicó, obedece a que “Francisco Sánchez es un personaje muy destacado de la historia de Tui y de la historia mundial, y Doña Urraca también, y nos valen para hablar de otras partes de la historia más transversal como la independencia de Portugal y el papel que asumió Tui”.

Los nuevos folletos están publicados en gallego y castellano, el guión fue realizado por la historiadora Sara Quintana y el diseño corresponde al ilustrador Xosé Tomás. Se editan 5 mil ejemplares de cada una de estas propuestas. Están ya disponibles en la Oficina Municipal de Turismo y también se pueden descargar en la web municipal.