CONCELLO

El Concello de Tomiño abrió durante 2020 un total de 340 expedientes por incumplimiento de limpieza de fincas o tala de especies prohibidas; labores de obligado cumplimiento según la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Forestales de Galicia y/o de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa.

Dichos expedientes se tramitaron después de recibir 105 denuncias de particulares, y otros 18 fueron abiertos de oficio. De los 123 iniciados en el año 2020, el 73% fue tramitado (90 expedientes), y el 9% desestimado (11 expedientes). El 18% restante (22 expedientes) están aún pendientes de tramitar.

En cuanto a la titularidad de las 340 parcelas expedientadas, 287 propietarios fueron notificados, siendo una de ellas propiedad de la Xunta de Galicia y 5 de comunidades de montes. Al mismo tiempo, hay 18 parcelas cuya titularidad es desconocida y 35 tienen propietarios, pero su dirección para notificación es desconocida o incompleta, o bien, no recogieron las cartas enviadas, no se hacen cargo de los trabajos a realizar, etc. En estos casos, tal y como es preceptivo, se publicó el anuncio correspondiente en el BOE a efectos de notificación.

De las 287 parcelas en las que los propietarios fueron notificados, sólo 30 de ellos comunicaron al Concello que limpiaran sus fincas. Esto no quiere decir que los restantes lo hicieran, ya que la gran mayoría que hace la limpieza no la comunica. En la tramitación de los expedientes, cabe destacar la dificultad, cada vez en más casos, que entraña la localización de los propietarios.

Con respeto a los años 2018 y 2019, existe una reducción del número de expedientes y parcelas tramitadas. Además, se produce un cambio en la gestión de los mismos, pues a partir de 2020, las parcelas pertenecientes a una misma denuncia se agrupan en el mismo expediente, cuando anteriormente se abría un expediente por parcela, reduciendo así el volumen de papel empleado y evitando posibles duplicidades.

Las ejecuciones subsidiarias realizadas en el año 2020 fueron sólo dos, dato muy inferior al de 2019, cuando se realizaron 11. Esto fue motivado por el retraso en la tramitación de los expedientes debido al COVID-19 y a un mayor número de ejecuciones por parte de los propietarios.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente, con la ayuda de los técnicos de Urbanismo, está revisando en la actualidad el borrador del Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales; redactado por técnicos de la empresa pública SEAGA, en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y esta empresa, en materia de prevención y defensa contra incendios; y que, próximamente, llevará a pleno para su aprobación.