ALFREDO

El Grupo de gobierno del Concello de Tui , propondrá una nueva rebaja de impuestos de competencia municipal, en concreto se trata del IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles) y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Para lo cual expondrá una modificación de las ordenanzas fiscales que los regulan.

En el caso del IBI el gobierno propone la reducción de la tasa del IBI Rústico del 0,31 % actual hasta el 0,30, situándolo de este modo en el mínimo que permite la ley de haciendas locales. En cuanto el IBI urbano la propuesta del equipo de gobierno es rebajarlo del 0,52 al 0,49, lo que significa una bajada del 5,76%

Esta medida tiene como objetivo disminuir el impacto en la economía de los vecinos de la regularización catastral y la consiguiente subida del valor catastral fijados por el Estado.

También se pretende modificar la bajada del IAE , en este caso bajando la tasa de localización del 0´8 al 0´7 para empresas ubicadas en polígonos y hasta el 0´6 para el resto de las empresas. Esta medida permitirá a las empresas ubicadas en el término municipal un ahorro en el dinero destinado a impuestos, pudiendo destinarlos a otros fines empresariales

A estas dos bajadas impositivas hay que sumar la supresión del impuesto de la plusvalía, otra medida tomada por el gobierno local en el final del 2017, por entender , tal como había declarado en su día Carlos Vázquez Padín, que se trata de un impuesto “injusto ya que actúa como un segundo impuesto de sucesiones y donaciones” apuntando que se cobraba incluso en aquellos casos donde hay una desvalorización de la propiedad.