El Concello de Tui va a adjudicar al arquitecto César Portela el anteproyecto para la rehabilitación del Teatro Municipal, una vez que ya es propiedad municipal.

Este jueves, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, se reunieron con César Portela y visitaron el inmueble, para avanzar en la rehabilitación de este emblemático edificio.

El anteproyecto, a solicitud del Concello, recogerá ya las primeras medidas fundamentales a adoptar para garantizar que el Teatro Principal no se siga degradando, como puede ser el retirado del escombro que ahora hay en el interior, recuperando aquellas piezas de interés como restos de las butacas existentes, entre otros. Además se buscará consolidar la estructura para evitar derribes y garantizar la seguridad. El Concello acometería estas actuaciones con medios o fondos propios, y luego tendría que buscar la colaboración de otras administraciones.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacaba que la recuperación del teatro simbolizará también la recuperación de todo su entorno urbano. Así destacaba como objetivo de avanzar en la rehabilitación del teatro que podría suponer una inversión de 3 millones de euros.

César Portela, que había redactado ya en los años 80 un proyecto de rehabilitación del Teatro Principal que ahora debe ser adaptado a la normativa actual, explicaba que su planteamiento pasa por un uso cultural del edificio con una actuación que se extenderá también a la plaza de Fromista donde está situado el inmueble, “dándole una nueva vida”. En la parte trasera del edificio contemplará una cafetería con un mirador sobre el Miño.