Ante la cercanía de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, el Concello de Tui recuerda que se debe realizar gestión de la biomasa en las fajas secundarias de protección. Esta medida preventiva es fundamental para minimizar el riesgo de propagación del fuego y proteger tanto las vidas como las propiedades del vecindario, por lo que se solicita la colaboración ciudadana.
La Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, establece la obligatoriedad de mantener limpias de maleza y residuos la franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable delimitado, o viviendas aisladas.
Esta actuación incluye la eliminación de vegetación seca, restos de poda y cualquier otro material combustible que pueda actuar como iniciador o propagador de incendios. Además, en los primeros 30 metros de la faja no podrá haber especies que favorezcan la propagación del fuego como pinos, acacias y eucaliptos, toxos ou xestas.
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de esta medida de seguridad, el Concello de Tui informa de la necesidad de llevar a cabo estas labores de gestión de la biomasa antes de 31 de mayo. El Plan de actuación municipal contra incendios forestales del Concello se puede consultar en el Portal de Transparencia.
El concejal de Medio Ambiente, Ismael Diz, hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración del vecindario para llevar a cabo estas tareas de prevención. Esta información se puede ampliar en la casa del Concello, en el correo medioambiente@tui.gal o en el teléfono: 986 60 36 25.
Es necesario recordar que en caso de incendio forestal se debe llamar al 085 o al 112.