La ciudad de Tui consolida su papel protagonista en el Camino de Santiago este año 2023. Según los datos aportados por el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago hasta el pasado 15 de julio las rutas xacobeas acogieron a un total de 205.950 peregrinos. Los caminos portugueses fueron realizados por 66.531 peregrinos, de los que 43.444 optaron por el Camino Portugués y 23.087 por el Camino Portugués de la Costa. El mayor número de peregrinos en lo que va año, 102.333 personas, prácticamente la mitad del total, realizaron el Camino Francés.

Tui se consolida cómo uno de los cuatro primeros lugares elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago a la tumba del apóstol en Compostela. En concreto, hasta el pasado 15 de julio, comenzaron en Tui la peregrinación un total 13.254 personas (6,75 % del total de los peregrinos), únicamente superada por Sarria (58.375), Porto (15.698) y St. Jean Pied de Port (15.641).

Cabe señalar que la ciudad hermana de Valença contó, en este mismo período, con 7.122 peregrinos que iniciaron su andadura a Compostela. Se sumamos el número de personas que parten de la Eurocidade Tui – Valença, son un total de 20.676 peregrinos las que eligieron las márgenes del río Miño para iniciar el Camino de Santiago. De este modo a Eurocidade ocuparía el segundo lugar de inicio de la peregrinación, únicamente superados por Sarria en el Camino Francés.

Para la concejala de Turismo, Ana María Álvarez Núñez, estos datos evidencian como en este año 2023, superados los años jubilares, la dinámica de crecimiento y consolidación del Camino Portugués se mantiene con una notable afluencia de peregrinos sobre todo de carácter internacional, con personas llegadas desde los cinco continentes que eligen la ciudad para iniciar el Camino de Santiago.

El Camino Portugués, que tiene su entrada en Galicia a través de Valença y Tui, posee un alto valor histórico y patrimonial que tiene en la Catedral de Tui y en sus conjuntos históricos de Tui y Valença dos referencias patrimoniales y turísticas de gran entidad que atraen a un elevado número de peregrinos.