A poetisa Rosalía de Castro

La Concejalía de Cultura del Concello de Tui promueve la conmemoración el próximo 24 de febrero del “Día de Rosalía”, en que se conmemora el 184 aniversario del nacimiento de la escritora más representativa y reivindicativa de Galicia, Rosalía de Castro, por su defensa del pueblo y de la lengua. 

El Concello de Tui acordó en el año 2013 la celebración anual de este evento y, este año, desde la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, se han preparado diversas lonas con varios de los poemas más populares de Rosalía de Castro que se colocarán en la fachada de la Biblioteca para recordar esta celebración y contribuir a la difusión de su obra poética.

Dada la situación epidemiológica actual y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19, desde la Concejalía de Cultura de Tui indican que las actividades están limitadas. Con todo, el Concello se suma cómo en años pasados a la iniciativa impulsada desde la Fundación Rosalía de Castro, denominada el «Caldo de gloria».

Una iniciativa que surge a partir del poema “Miña casiña, meu lar” (Follas novas, 1880), en el que una mujer pobre que llega a casa mojada y hambrienta, a pesar de que carece de todo, consigue el milagro de la supervivencia: hacer un humilde caldo de gloria y un bollo del pote, calentarse al pie del fuego y ser feliz.

Desde la concejalía de cultura se invita a los tudenses a preparar en el ambiente familiar este “Caldo de Gloria”. Un caldo para celebrar también nuestra cultura gastronómica popular y subir luego a las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Tui (en Facebook, Instagran o Twitter) las imágenes y comentarios sobre este “Caldo de Gloria”.

El propio día 24 de febrero, la Radio Municipal de Tui emitirá diversos poemas de Rosalía de Castro leídos por personas reconocidas del municipio, de diversos ámbitos sociales, contribuyendo de este modo a la divulgación de su obra y de su figura.