Senda de A Pedra Santa en Tui

La senda de A Pedra Santa, con una longitud de 9.995 metros, se suma a la red de senderos con los que cuenta el ayuntamiento de Tui debidamente señalizados e identificados.

El Ayuntamiento de Tui viene de colocar en los últimos días los carteles explicativos del recorrido y de limpiar un pequeño tramo del mismo después de que el club AndaTui llevara a cabo su señalización en blanco y verde, por tratarse de una senda local de menos de 10 kilómetros de acuerdo las marcas federativas.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a los concejales de Medio Ambiente, José Martínez Tato y de Seguridad y Empleo, José Ramón Magán, recorrieron este sendero comprobando su trazado. Se trata de una senda circular que tiene su principal acceso junto a al puente sobre el río Louro na Vega, en pleno Camino de Santiago. Parte de su trayecto coincide con el del propio camino portugués, pasando por lugares como la capilla de la Virgen de O Camiño o el Puente de As Febres. Pero también transcurre por el pontillón del Louro y el Lagartón, enlazando con la senda que fue también habilitada este verano.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explicó que este nuevo sendero se suma a las sendas ya existentes dentro del proyecto integral de las sendas del Miño y de sus afluentes por lo que se ha apostado desde el gobierno local.

Se brindan así, en palabras de Enrique Cabaleiro, nuevos espacios a recorrer tanto para los propios tudenses como para los que nos visitan. Por su parte el concejal de Medio Ambiente, José Martínez Tato, explicó que la senda toma su nombre de su paso por A Pedra Santa, de un peñasco del que la leyenda dice que salió la imagen de la Virgen de O Camiño. Precisamente en los carteles colocados se recoge esa leyenda en gallego, castellano e inglés.