BANDALLO

El Concello de A Guarda lleva años reclamando un acuerdo con el ente público Portos de Galicia con el fin de facultar a la Policía Local para que esta pueda actuar en la zona portuaria no restringida, impidiendo el estacionamiento irregular.

Hace un año, lo único que se consiguió fue una propuesta de convenio por parte de Portos de Galicia que suponía la asunción de unas condiciones difícilmente asumibles por el Concello ya que, entre otras cosas, proponía que la Policía Local de A Guarda remitiera las denuncias a la entidad autonómica para que esta se hiciese cargo de su tramitación. Esto, de hecho, implicaba que la Policía Local estuviera trabajando para Portos de Galicia.

Vista una sentencia contra la autoridad portuaria en la que se reconocía a la Policía Local como competente para actuar en las vías de acceso libre aun cuando estas sean competencia de Portos de Galicia, desde el Concello se solicitó el estudio del caso particular de A Guarda.

Las conclusiones de base legal indican que el Concello y su Policía Local tienen autoridad para regular, ordenar, vigilar, sancionar y denunciar en los temas relativos al tráfico y a la seguridad viaria en las vías urbanas competencia de la entidad pública. Es por esto que informamos de que a partir de ahora la Policía Local realizará labores de vigilancia e información para evitar las infracciones de tráfico, regulará el aparcamiento y mejorará la seguridad vial en el puerto de A Guarda.