«Facer o noso tecido comercial e o mercado municipal máis competitivo, moderno e adaptado ás necesidades e tendencias de consumo actuais son parte dos obxectivos que persegue o proxecto de reforma e modernización do mercado municipal e dixitalización e revitalización do comercio local de Tui”, según informa al alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro y la concejala de Comercio y Mercados, Ana Núñez.

Para la ejecución de este proyecto el gobierno municipal viene de solicitar el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para obtener fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la línea de “Ayudas para él apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio en el sedentario y canales cortos de comercialización” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El trabajo realizado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la gestión económica, al hecho de contar con un plan de movilidad, como la adhesión a distintos programas e iniciativas como la red Ágora o el Pacto de las alcaldías por el Clima y la Energía, permiten al Concello de Tui poder optar a las distintas convocatorias de las administraciones estatales y europeas.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala, Ana Núñez, explican que el proyecto permitirá la revitalización del sector comercial del municipio. Así, en el mismo se incluye la reforma integral del mercado municipal, que actualmente cuenta con cerca de 20 puestos y ocupa más de una treintena de placeros, la totalidad de los 286 establecimientos comerciales del municipio, y el mercado no sedentario, que se celebra semanalmente los jueves, con cerca de 140 puestos.

El gobierno local prevé una inversión de 1.677.189,47 € que contempla la reforma integral de la plaza de abastos con la transformación de los puntos de venta y la mejora de la accesibilidad, así como la digitalización del comercio local y acciones de sostenibilidad y economía circular. También se completa con medidas relacionadas con la cadena de suministro y trazabilidad y actividades de formación y sensibilización.

Enrique Cabaleiro y Ana Núñez detallan que el proyecto responderá a una planificación estudiada en la que, previamente, se realizó una diagnosis y se actuará dando respuesta a los puntos endebles y con acciones puntuales de resolución de problemas.

En este proyecto se contempla por una parte la reforma del mercado municipal con el objetivo a medio plazo de obtener el sello de Mercado Excelente. Para eso, se mejorará la envolvente, se señalizarán los accesos, el transporte, y las zonas interiores y exteriores. Interiormente pasará a organizarse entorno a cuatro plazas creando recorridos que fomentan la interacción. La zona central contará con lugares de descanso y asientos, y en el perímetro se ubicarán los puestos. Se aprovechará la luz natural del lucernario que se complementará con iluminación específica para las zonas principales y los productos a la venta. Se creará un espacio gastronómico, y un área polivalente que servirá de obrador y sala de formación y degustación para acoger cursos o charlas.

Otras de las mejoras contempladas son la instalación de sistemas de aerotermia, islas ecológicas modulares para la recogida y separación de residuos, la instalación de un punto inteligente “smart lockers” (taquillas inteligentes para la recogida de productos) y un sistema centralizado de control de turnos. Por otra parte, se llevará a cabo un análisis de tendencias de compra y de oferta de la competencia.

Las nuevas tecnologías estarán muy presentes en esta actuación ya que se prevé el desarrollo de un portal web y App para visibilizar y comprar en el comercio local, el diseño y lanzamiento de campañas publicitarias en soportes digitales, una plataforma colaborativa y un sistema de códigos QR para productores locales, y la implantación de redes WIFI en los espacios y calles comerciales. Otras actuaciones serán la fabricación de packaging reutilizable para el comercio local. El mercado ambulante tendrá su propia App para la gestión administrativa y de información al consumidor.

La formación es otra de las líneas previstas con la impartición de cursos tanto dirigidos a mejorar el servicio y la experiencia cliente como en la línea tecnológica sobre la implementación de la web y de la App el inglés básico comercial, o sobre reciclado y reutilización. Los comerciantes y placeros también se beneficiarán de un mentoring individual para la integración digital.

O noso comercio será máis competitivo, ofrecerá un servizo adaptado ás necesidades reais do consumidor actual e promoverá a economía circular pero para iso precisamos a estreita colaboración e implicación de todos os emprendedores de Tui que deberán realizar un esforzo por aprender, por adaptarse e por innovar”, añaden los ediles locales.

El tejido comercial de Tui vivirá una reforma integral que responderá a la demanda actual del consumidor y a las directrices mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), además de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías y desarrollar parte de las acciones de la Agenda Urbana de Tui.