Teatro Principal

Con el objetivo de estudiar la posibilidad de que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento asuma la rehabilitación del Teatro Principal, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acaba de solicitar una entrevista a su titular Francisco Javier Martín Ramiro.

En la carta enviada al director general el regidor tudense expone que desde el pasado 13 de noviembre el Teatro Principal es ya propiedad del Concello de Tui. De este modo se cumple uno de los requisitos, ser de titularidad municipal, para poder acometer cualquier tipo de actuación en el inmueble.

En el documento remitido a la Dirección General de Arquitectura se recuerda la importancia del Teatro Principal, que data de 1884, acogiendo multitud de actividades artísticas, culturales y sociales, entre las que destacan los I Juegos Florales de Galicia celebrados en el mismo en 1891, siendo el primero acto celebrado íntegramente en gallego. Se apunta también al emplazamiento del Teatro dentro del conjunto histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural, BIC.

En ese sentido se indica que la rehabilitación del inmueble “incidiría de modo muy especial en la dinamización del Conjunto Histórico de Tui” ya que abriría nuevos espacios de uso público para la ciudadanía, al tiempo que se recuperaría uno “de sus edificios más emblemáticos y cargados de historia”.

El alcalde de Tui muestra además la disposición del Concello para financiar la equipación escénica.