ALFREDO

El Concello de Tui está elaborando el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio 2020-2023. La redacción de este documento está financiada por la Diputación de Pontevedra y el propio Concello.

Este Plan, promovido desde la concejalía de Igualdad, tiene como objetivo introducir la perspectiva de género en la administración local, implicando a todas las áreas municipales en el desarrollo de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de igualdad, así como reconocer social e institucionalmente la realidad de las mujeres de Tui.

La participación de la ciudadanía es fundamental en la redacción de este documento para poder contar así con la percepción de la propia población sobre la situación de igualdad en el municipio. Una encuesta en línea, comisiones de trabajo y seguimiento, reuniones sectoriales, serán algunos de los canales para la participación que tendrán los y las tudenses y que permitirán conocer de primera mano las necesidades, demandas y parecer. De este modo en base a las conclusiones obtenidas se podrán diseñar medidas, actividades y acciones para lograr los objetivos planteados y las necesidades detectadas.

Así desde este viernes, está activa a través de la página web del concello una encuesta anónima dirigida tanto a hombres como a mujeres de Tui en la que se busca poder contar con la mayor participación posible de la ciudadanía. El cuestionario también se puede descargar en PDF y entregar impreso en el departamento de Servicios Sociales, previa cita.

En la redacción de este Plan de Igualdad, el Concello de Tui contará con la colaboración de Laura Seara, quien fue directora del Instituto de la Mujer y Secretaria de Estado de Igualdad, además de diputada en el Parlamento Gallego de 2001 a 2009, que cuenta con una amplia experiencia en este campo, lo que redundará positivamente en el documento final al contar con su aportación y conocimiento.

La concejal de Igualdad, Ana Núñez, avanza que “na medida en que sexa posible iremos organizando reunións e se crearán diferentes grupos de traballo e comisións con asociacións, representantes políticos, axentes económicos e sociais e tecido educativo para inicialmente elaborar a diagnose e un mapa da situación de desigualdade, que serán as bases sobre as que alimentar as propostas de actuación do Plan”.

En ese sentido, incide la concejala en que “detectar as fendas económicas, sociais, culturais ou tecnolóxicas das mulleres de Tui a través de mecanismos de participación activa e directa da cidadanía, será unha ferramenta que nos axudará a desenvolver as medidas máis axeitadas para remover os obstáculos que manteñen as discriminacións por razón de sexo”. Precisó además que el objetivo es elaborar un Plan intergeneracional en el que “se vexan reflectidas as sensibilidades, problemáticas e medidas para mulleres de todas as idades e situacións”. La transversalidad será otro de los principios de este documento.

Este III Plan de Igualdad incluirá un compromiso específico y transversal con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que la igualdad de género forma parte de manera relevante. Recogerá también actuaciones para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incidiendo en la coeducación, la lucha contra las agresiones sexuales y los mecanismos de sensibilización y prevención.

La concejal de Igualdad, Ana Núñez, hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en particular a las asociaciones y colectivos, a sindicatos y tejido empresarial y económico, a las ANPAS y personal docente, sanitario, a la Policía Local y Protección Civil, a abogados y abogadas, a promotores/as culturales, deportivos y a todas las personas que deseen un municipio en igualdad, a participar activamente en las actividades que desde este momento y hasta finales de diciembre se desarrollarán en Tui. Concluye indicando que “o éxito do Plan será un éxito colectivo cara a unha sociedade igualitaria e libre de violencia de xénero”.