Tomiño inicia una nueva fase en su modelo de gestión de los biorresiduos. Luego de un primer período en el que se introdujo el modelo de compostaje entre el vecindario bonificando a aquellos que se ofrecieron a adoptarlo de manera voluntaria, el Concello se encuentra preparado para adherirse a la segunda fase del Plan Revitaliza, que consistirá en expandir el sistema a todo el municipio.

Este jueves se inauguraron los dos primeros composteiros comunitarios, encuadrados en esta segunda fase del plan, situados en la calle A Guarda y en el CEP Pedro Caselles. Se habilitarán en los próximos días un total de 14, que darán servicio a todos los vecinos de las áreas urbanas, 11 en el núcleo urbano de O Seixo y 3 en el de Goián.

En la inauguración realizada en el CEP Pedro Caselles, además de los maestros composteiros y de la concejal de Medio Ambiente, Ana Belé  Casaleiro, estuvo presente la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, la cual destacó la importancia de la adopción de este nuevo sistema por parte del centro educativo, cuyo comedor alimenta cada día a más de 120 alumnos. “É de agradecer profundamente a boa acollida e colaboración que desde o CEP Pedro Caselles nos brindaron en relación a este proxecto, tanto o persoal de cociña como a dirección do centro, onde vemos un compromiso firme na aposta por un novo modelo máis respectuoso co medio ambiente”, declaró.

Campaña puerta a puerta

Durante las próximas semanas, además de realizar el sistema de reparto puerta a puerta de los composteiros individuales y el material accesorio por las parroquias, los maestros composteiros estarán visitando también las viviendas de las áreas urbanas para entregar el caldero de compostaje e instruir a los vecinos en el procedimiento a seguir. Este caldero servirá para que separen en su vivienda los residuos orgánicos que luego tendrán que depositar en el composteiro comunitario.

Aquellas personas que no estén en la vivienda en el momento de la visita de los maestros composteiros recibirán un aviso de que la visita fue realizada con sus teléfonos de contacto, con el fin de poder concertar una nueva fecha de entrega.