El Concello de Tui ha firmado hace unos días, un convenio de colaboración con ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones), por lo que esta organización realizará diversas actividades en el municipio.

Previa a la firma del convenio, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, las concejales de Igualdad, Ana Mª Núñez, y Educación, Sonsoles Vicente, y el concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, junto a técnicas municipales, se reunieron con los miembros de ACCEM, Daniela Bóveda, responsable territorial adjunta en Galicia, Gemma Landesa, responsable del programa Gadea, y Hafdallah Menni, responsable del programa Novicom.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró la gratitud del Concello por el trabajo que llevan a cabo desde ACCEM destacando que “o voso papel é fundamental”. Indicaba que “as administracións temos o deber e a responsabilidade de estar preto da cidadanía, especialmente da máis vulnerable. Por eso destacaba la importancia de esta colaboración que ahora se establece en un Concello cunha casuística particular por ser transfronteirizo e por ter unha composición moi plural”, e indicaba que en Tui “non temos problemas de convivencia, pero si de integración”. Concluía deseando que la firma de este convenio sea el inicio de una fructífera colaboración.

Desde ACCEM destacaron la disposición mostrada desde el Concello para colaborar. Explicaron el interés de poder desarrollar su actividad en Tui al ser una ciudad fronteriza y de paso, y explicaron dos de los programas que tienen en marcha Gadea y Novicom.  En concreto a través del proyecto Gadea, financiado con el % del IRPF destinado a fines sociales, prestan atención especializada en el ámbito jurídico y social, las mujeres migrantes que estén en situación de vulnerabilidad.  En el mismo asesoran en temas de extranjería, permisos de residencia, reagrupación familiar….

Por otra parte, con el proyecto Novicom ofrecerán información y realizarán campañas de sensibilización sobre la trata de personas. También cuentan con un programa de intervención directa con personas que ejercen la prostitución.

Al amparo de esta colaboración desde ACCEM realizarán un taller formativo “Sensibilización sobre trata de seres humanos, pautas para a identificación de posibles vítimas”, dirigido a personal de Servicios Sociales, Policía Local, y personal de atención directa….

También organizarán “Dinámicas de grupo en materia de estranxeiría e trata de seres humanos” y talleres de formación y sensibilización en instituciones educativas y con el profesorado ya de cara al próximo curso.