La Eurocidade Tui-Valença podría ser la primera eurocidade europea unida por un vehículo autónomo y sostenible. Los mandatarios de la Eurocidade, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, y José Carpintera, presidente de la Cámara de Valença, mostraron su interés en este nuevo medio de transporte tras probar ayer el prototipo diseñado por el CTAG y que está realizando pruebas en en el viejo puente internacional, la calle común que comparten ambos municipios.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacaba la importancia de que “vemos neste proxecto unha oportunidade sobre todo en aras de mellorar a mobilidade das persoas entre os núcleos históricos de Valença e de Tui, nun vehículo autónomo e totalmente respectuoso co medio”. 

Destacaba así el regidor tudense que “vemos neste proxecto unha oportunidade sobre todo en aras de mellorar a mobilidade das persoas entre os núcleos históricos de Valença e de Tui, nun vehículo autónomo e totalmente respectuoso co medio”. Los alcaldes solicitaron ayer al CTAG, que mostró total colaboración, extender este proyecto piloto más allá del viejo puente internacional hasta los conjuntos históricos de las dos ciudades, para poder después candidatar este proyecto a la próxima convocatoria de los fondos POCTEP, programa Interreg VA España-Portugal.

Enrique Cabaleiro afirmaba que “ese é o reto que temos por diante, e no que imos traballar porque nos parece un proxecto moi bo para este ámbito, e que amais pode aportar moitísima mellora de mobilidade ao reducir o tráfico rodado de vehículos e apostar por un medio de transporte urbano, colectivo e totalmente sostible que pon ao territorio no futuro”.

El CTAG, Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, lleva meses probando este nuevo vehículo en el viejo puente internacional de Tui. Esta Lanzadera forma parte de un proyecto europeo en el que prueban como la tecnología 5 G pueden ayudar a mejorar la conducción autónoma en entornos complejos como los urbanos y transfronterizos. En concreto ayer realizaron pruebas de como la infraestructura puede ayudar a detectar peatones o a hacer conducción remota.

Este vehículo eléctrico, aunque es totalmente autónomo, deberá llevar un supervisor ya que así lo establece la actual legislación en esta materia. Concluidas las pruebas en unos meses se hará la presentación de este proyecto para toda Europa en el viejo puente internacional, lo que supondrá un escaparate muy importante para la Eurocidade.

Esta nueva iniciativa camina en la línea de uno de los diez objetivos marcados en la Agenda Urbana, en concreto en el objetivo 5 enfocado a favorecer la cercanía y la movilidad sostenible. El Concello de Tui es uno de los 121 municipios de España que consiguió fondos europeos para la redacción de su estrategia de crecimiento sostenible.