La corporación municipal de Tui y la Assembleia Municipal de Valença celebrarán este lunes, a las 21:00 hora española, en el auditorio de la Cámara Municipal de Valença, una sesión plenaria histórica con motivo del octavo aniversario de la constitución de la Eurocidade entre los dos municipios.

Será la primera vez que las corporaciones municipales de dos municipios de dos países se celebren una reunión conjunta para abordar su futuro. Desde Tui y Valença se fija una periodicidad anual para estas sesiones, con carácter rotatorio, de tal manera que cada año será acogida por uno de los municipios, y se regirá por la normativa aplicada en el país donde tiene lugar.

La asamblea de este lunes será presidida conjuntamente por Alberto Luis Oliveira Vilas, presidente de la Assembleia Municipal de Valença y por Enrique Cabaleiro González, alcalde de Tui.

Tres son los puntos que figuran en la orden del día: propuesta de intercambio de las banderas, proyecto Unicidad y desafíos de la Eurocidade. En concreto, en el punto primero, la propuesta que se someterá a debate y aprobación es que las banderas de los dos municipios sean colocadas conjuntamente en los actos municipales que se celebren en cada ayuntamiento. De este modo, de ser aprobado, en Tui lucirá junto a la bandera tudense la de Valença, y en Valença junto a la bandera valenciana será colocada la de Tui. En el segundo punto se abordará el proyecto Unicidad, financiado por el Interreg V España – Portugal 2014-2020 (POCTEP), del que son beneficiarios los dos municipios.

Entre sus objetivos está la creación de una web de la Eurocidade donde se recoja información relevante para los habitantes de este territorio; dinamizar una agenda estratégica de la Eurocidade para el período 2019-2021, y elaborar un estudio del futuro de la Eurocidade 2030. Con estas acciones se persigue construir una Eurocidade como espacio singular de convivencia y ejemplo de cooperación en la Península Ibérica y en Europa.  Ya en el punto tercero se abordará el futuro de la Eurocidade en el horizonte temporal del año 2030.

El convenio de Cooperación para la Creación de la Eurocidade Tui-Valença fue firmado el 10 de febrero de 2012.