Turismo de Galicia mejorará la señalización del Camino Portugués por la Costa
XUNTA // Reunión de los alcaldes de las comarcas con la directora de turismo de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, mantuvieron esta mañana una reunión con los ayuntamientos en los que está pendiente la señalización del Camino Portugués por la Costa.

Asistieron los representantes municipales de Baiona, Oia, Nigrán, A Guarda, O Rosal y Redondela, siendo Vigo el único ayuntamiento que no estuvo presente de los siete en los que está pendiente esta señalización.

Actualmente, el Camino Portugués de la Costa está pendiente de una delimitación definitiva por parte de la Dirección General de Patrimonio y, por eso, es necesario proceder a una señalización provisional que garantice un servicio adecuado a los cada vez más peregrinos que recorren este itinerario.

Con ese cometido, los presentes acordaron la firma de un convenio de colaboración para la mejora de su señalización por lo que Turismo de Galicia se ocupará de acercar los elementos necesarios como placas de cerámica, conchas de bronce y otras señales, mientras que las entidades locales se encargarán de su colocación.

Declaración del Camino Portugués por la Costa

El pasado mes de abril el Parlamento de Galicia aprobó la Ley del patrimonio cultural de la Comunidad, en la cual se reconoce oficialmente el Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa como dos nuevas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, recogiendo una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con ambas vías Xacobeas. Dicha inclusión fue fruto de los estudios realizados en los últimos años y que acreditaron la historicidad de estos itinerarios.

El Plan director y estratégico del Camino de Santiago, aprobado por el Consello da Xunta de Galicia en septiembre de 2015, está en consonancia con esta nueva normativa legal que procura, entre otros objetivos, el mantenimiento de los valores esenciales del Camino y la puesta en valor del patrimonio cultural a él asociado.