muiños_folon
ARCHIVO // Imagen de los Muiños de O Folón

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, firmaron hoy un convenio de colaboración para el acondicionamiento del área de recepción de visitantes de bien de interés cultural Muíños de Folón y Picón.

Este complejo histórico, etnográfico e industrial, que es único en Europa, se puede visitar mediante una ruta circular convirtiéndose en un de los principales reclamos turísticos de la zona de O Baixo Miño.

Asimismo, este recurso turístico cuenta con una diversa oferta de actividades complementarias, sin embargo, no dispone de un área de recepción a los visitantes.

Gracias al acuerdo firmado hoy por Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de O Rosal, se desarrollarán los servicios y acondicionamiento necesarios para la recepción de visitantes.

El proyecto incluye la creación de un área de llegada, una zona para aparcamiento de turismos y autobuses, así como un punto limpio para que los visitantes dejen recogidos sus residuos. También se realizará un pequeño volumen que acogerá los aseos para uso de los visitantes y se acondicionará una zona para charlas al aire libre y descanso.

Para eso, Turismo de Galicia realizará una aportación de 250.000 de euros a favor de la mejora y del impulso de este recurso turístico.

Durante el acto de la firma del convenio, la responsable de Turismo de la Xunta afirmó que el objeto de dicho acuerdo de colaboración es ensalzar, divulgar y conservar este conjunto patrimonial así como potenciar la oferta turística de la comarca. “Esta actuación contribuirá a fortalecer el sector turístico gallego a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y etnográfico”, señaló.

La directora de Turismo de Galicia resaltó la importancia del desarrollo turístico basado en el aprovechamiento, de manera eficiente y sostenible, de los recursos endógenos de nuestra comunidad. “Además de potenciar este conjunto patrimonial, enriquecemos la oferta turística de la comarca de O Baixo Miño mediante el impulso del uso del conjunto como un espacio natural en el que se podrán desarrollar actividades relacionadas con el ocio y con el turismo”, mencionó.