Lagoas de Bertiandos

Este sábado, 7 de octubre, se celebrará la última de las seis andainas que conforman el calendario organizado por el Concello de A Guarda y la Cámara Municipal de Caminha para este año.

En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de un recorrido por el municipio portugués de Ponte de Lima a través de la conocida ruta de As Lagoas de Bertiandos y São Pedro de Arcos.

El autocar saldrá de la explanada de A Sangriña, a las 8:00 horas, en dirección Caminha, donde los participantes guardeses se juntarán con los portugueses y, ya reunidos, continuarán el viaje hacia Ponte de Lima.

La andaina comenzará en A Serra d´Arga (Cerquido) y terminará en Ponte de Lima, con un recorrido total de 20 km y baja dificultad. Durante la caminata, se bajará por la ladera de A Serra d´Arga desde Cerquido hasta Bertiandos, atravesando áreas incluidas en la Red Natura.

Así, se podrá visitar el río Lima, lugar de importancia comunitaria y principal punto de interés de paisaje y los valores naturales asociados a los recursos hídricos, a las áreas y actividades agrícola y a varios elementos del patrimonio histórico-cultural del que son ejemplos los molinos y puentes. Recorriendo el área de Paisaje Protegida de As Lagoas de Bertiandos y San Pedro de Arcos, se atravesará el Río Estorãos a través de la ecovía de As Lagoas hasta Ponte de Lima.

Se hará una parada junto al Solar de Bertiandos después del paseo en la zona de las lagunas. Al final, ya en Ponte de Lima, se visitará la villa. El regreso de los participantes A Guarda está previsto a partir de las 19:00 horas.