El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), en colaboración con las tres universidades gallegas –Universidade de Vigo (UVigo), Universidade da Coruña (UDC) y Universidade de Santiago (USC)– y el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicaciones (CITIC) de la UDC, organizará la Olimpiada Informática Galega 2024 (OIG 2024) el próximo sábado, 3 de febrero.

La olimpiada se celebrará de manera presencial en la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense (ESEI) de la Universidade de Vigo (Edificio Politécnico s/n. Campus de Ourense) de 10:00 a 14:30 horas, con la colaboración de la Facultade de Informática da Coruña da UDC y de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría da USC. La organización de la OIG cerró la inscripción del certamen con 26 participantes, uno de los cuales es del IES Ribeira do Louro do Porriño.

La agenda de la jornada es la siguiente:

  • A las 10:00 h Recepción de estudiantes y acceso a las aulas.
  • A las 10:15 h Bienvenida por parte del comité organizador y presentación de la Olimpiada. Intervienen el presidente del CPEIG, Fernando Suárez; y el director de la ESEI, Arno Formella.
  • A las 10:45 h Entrega de credenciales de usuario y conexión al entorno de desarrollo de la prueba.
  • A las 11:00 h Inicio de la prueba.
  • A las 14:00 h Fin de la prueba.
  • A las 14:15 h Acto de clausura, incluyendo la resolución del jurado. Interviene el vicerrector del Campus de Ourense de la UVigo, Francisco Javier Rodríguez Rajo.

Se inscribieron estudiantes de entre 15 y 18 años, naturales de A Coruña (4 participantes), Vigo (2), Ribeira (1), Ames (1), Santiago de Compostela (5), Brión (2), Negreira (1), Narón (1), O Barco de Valdeorras (2), Teo (1), Burela (1), Ferrol (1), O Porriño (1), Redondela (1), Vedra (1) y Allariz (1).

El objeto de la OIG, destinada a estudiantes de secundaria (ESO), bachillerato y ciclos formativos de grado medio, es la promoción del conocimiento y de las vocaciones en esta disciplina de la informática tan presente en todos los ámbitos hoy en día y necesaria para la formación integral de la juventud.

La competición consistirá en la resolución de seis problemas en un plazo de tres horas. Cada problema deberá resolverse empleando un lenguaje de programación que permita automatizar su resolución. En la OIG se permite el uso de C++, Python o Java. Los problemas de la olimpiada suelen centrarse en el diseño correcto y eficiente de algoritmos.

La fase internacional se celebrará en Egipto en septiembre

Los dos primeros clasificados en la OIG 2024 accederán de manera directa a la fase nacional de la XXVIII Olimpiada Informática Española (OIE), que se celebrará del 15 a 17 de marzo  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. De ahí, los ganadores podrán acceder a la 36ª Olimpiada Internacional de Informática, que se celebrará en Egipto en el mes de septiembre.