ALFREDO // Generoso con sus nietos, Brais y Aitor, al lado de su Belén benéfico

Por tradición, el día de la Inmaculada Concepción está dedicado a montar el Belén. Miles de familias en toda España aprovechan el día festivo para confeccionar sus pesebres y, dar así, la bienvenida a la Navidad.

Pero para Generoso Cadilla, un marinero retirado de A Guarda, este arduo trabajo ya comenzó hace mes y medio. El bajo de su casa, sita en el puerto de la villa marinera, es un lugar de peregrinaje para cientos de personas que cada año visitan el Belén más famoso de todo el Baixo Miño.

“Comencé a montar el Belén hace mes y medio con la ayuda de mis nietos. Está hecho con materiales reciclados. Este año es más grande, tiene 25 metros cuadrados repartidos en dos pisos”, explica el belenista.

El pesebre tiene cerca de 200 figuras, 12 de ellas en movimiento que logra darles vida con 20 motores de microondas, más de 40 bombillas repartidas por diferentes moradas, césped artificial, dos ventiladores de ordenador con el que logra el viento para mover la ropa colgada a secar o el movimiento de la nieve e incluso tiene instalado un sistema de iluminación que recrea el día y la noche, todo ello acompañado por villancicos.

Pero este Belén cumple con dos funciones, la primera es la de recrear el nacimiento del Niño Jesús, y, la segunda, la de ayudar a las familias más necesitas del Baixo Miño en estas fechas tan señaladas. “Tenemos una hucha en la que la gente que lo viene a visitar hace un donativo para SOS Tomiño y, así, poder comprar alimentos no perecederos. El año pasado recogimos casi 400 euros y este año esperamos superarlo”, señala su autor.

El pesebre se puede visitar desde esta domingo y hasta mediados de enero, de 16:00 a 20:00 horas, en el puerto de A Guarda. “Viene mucha gente a visitar mi Belén. Acuden de todas las partes de la contorna, Oia, Baiona, Tui, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Gondomar, Vigo o Portugal. Incluso se acercan hasta el puerto para comer en los restaurantes de la zona y aprovechan el viaje para mirar el Belén”, concluye Generoso.

ALFREDO

Vídeo: Un Belén benéfico de dos pisos en A Guarda

Publicada por telemariñas en Domingo, 8 de diciembre de 2019