Un carril bici peligroso y una carretera aún más peligrosa
FOTO RUBENS // Imagen de archivo de una colisión frontal entre dos ciclistas en el carril bici a la altura de As Mariñas, en Oia.

Cientos de ciclistas protestan desde hace años por la falta de seguridad que tiene el carril bici que une Baiona con A Guarda. 

Entre los municipios de Baiona y A Guarda existe un carril bici intransitable por zonas, con unos bloques de hormigón que separan la calzada de la senda ciclista que muchos definen como “bloques de la muerte”.

Por desgracia la carretera PO-552 es conocida por su alta siniestrabilidad. El pasado sábado se vivió una tragedia en A Guarda, en la que un vehículo arrolló a un grupo ciclista y causó la muerte de un vecino de Nigrán de 52 años de edad. Pero este no se trata del primer accidente grave registrado. Hace tan solo dos años, otro pelotón fue arrollado por una furgoneta en la parroquia de Viladesuso, en el municipio de Oia. Allí se llevó la peor parte Aida Valiño, campeona de España de triatlón de media distancia, aunque al menos otros ocho ciclistas resultaron heridos.

Las quejas se repiten a diario, pero ni la sucesión de accidentes ha hecho que se tomen las medidas necesarias. Tras lo ocurrido el pasado fin de semana está previsto que el Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, haga una simulación para investigarlo.

 

¿Los ciclistas deben circular por el carril bici o por la calzada?

Pasan los años y la polémica continúa con el carril bici que une Vigo y A Guarda. Muchos se preguntan por dónde deben circular los ciclistas.

“Si voy por el carril bici me encuentro con peatones y es peligroso, pero si voy por la carretera los coches no respetan ni siquiera el metro y medio de separación en un adelantamiento. Además he visto varios accidentes en el carril bici por choques frontales entre ciclistas. Está muy mal diseñado, de doble sentido, intransitable,  y tengo muy claro que es una trampa mortal para cualquiera”, comentó un ciclista en Oia.

El carril bici lo utilizan principalmente peatones, incluso peregrinos realizando el Camino de Santiago Portugués por la costa, pero también es invadido por motocicletas y coches, ya que en algunos casos es la única forma que tienen para acceder a su domicilio.

El pasado 22 de octubre de 2014 el Jefe territorial de Pontevedra de la Xunta de Galicia, José Luis Díez, declaró ante las cámaras de Telemariñas en Viladesuso que “es un carril bici pero no es obligatorio, recomendado sobre todo para jóvenes y padres con niños”.