Mujeres de la directiva de la traída de Amorín

El estreno del documental “Da nosa man. As traídas de auga de Tomiño”, marcará mañana el comienzo de los actos organizados por el Concello, bajo el lema Tomiño Natural, para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.

A las 20.30 horas, la cinta será subida al Facebook del Concello, y en el Auditorio de Goián tendrá lugar la presentación del trabajo a las directivas de las traídas, con acceso restringido. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y del presidente de COXAPO (Asociación de Traídas de Aguas de Pontevedra), Juan Joaquín Posa.

El vídeo, en el que participaron unas 25 personas relacionadas con las comunidades de aguas vecinales, muestra la historia de las llamadas traídas de aguas de Tomiño, de la mano de algunas de las personas que las hicieron posibles a partir de los ’70, desarrollando un trabajo heroico; ejemplo de la buena gestión comunitaria de un bien común sin ayuda, luego, de las administraciones.

El trabajo pretende ser un homenaje del Concello a la gestión vecinal en mano común del agua de las 36 comunidades de aguas existentes en la actualidad en Tomiño, y de las que se sirve más de un tercio de sus habitantes.

Las concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, se unieron para la organización de esta primera Semana del Medio Ambiente, vertebrada por el impulso del compostaje como forma de reducir los residuos y por la mejora integral de las aguas.

Por otra parte, a partir de hoy y hasta el día 6, puede visitarse en el primer piso del Mercado Municipal, la exposición de las obras presentadas al concurso “¿Como ves ti as árbores senlleiras de Tomiño?”. La muestra reúne una antología de relatos y otras obras artísticas (pinturas, collages, etc.) en las diferentes categorías convocadas (benjamín, juvenil y personas adultas).