Un pequeño incendio en una chimenea de leña movilizó esta madrugada al GES de A Guarda. El suceso se registró entorno a las 2:20 horas de este miércoles en una vivienda unifamiliar de la bajada a San Cayetano de la villa marinera.
El incendio se originó en las tablas que recubren el tiro de la chimenea, lo que provocó un intenso humo en la casa. Los bomberos del GES sofocaron el incendio, ventilaron la zona y realizaron las pertinentes mediciones. No hubo que lamentar daños personales. Hasta el lugar acudió también la Guardia Civil de Tomiño.
Limpieza de chimeneas
El Servicio de Bomberos recomienda a los ciudadanos que tienen chimenea en su hogar y la emplean asiduamente, que limpien todos los años el conducto de salida del humo para eliminar los restos de hollín o alquitrán que se adhieren a él durante la combustión.
También advierten de que estos residuos pueden llegar a taponar la salida de humo al exterior e, incluso, prenderse y desencadenar un incendio en la chimenea.
Por otra parte, recuerdan que es importante no utilizar líquidos combustibles ni productos inflamables, como gasolina, para encender el fuego. Es mejor emplear piñas y leña pequeña, así como unas pastillas específicas para este fin que existen en el mercado.
Otra de las recomendaciones de los bomberos está relacionada con la buena ventilación de la habitación donde se ubica el hogar de la chimenea. Cabe recordar que el fuego consume el oxígeno de la estancia y genera monóxido de carbono, que es un gas tóxico. Además, una buena ventilación mejorará el tiro o movimiento natural del humo por el interior del conducto de la chimenea.
Tampoco se debe permitir a los menores que jueguen con el fuego ni colocar junto a las chimeneas materiales inflamables como ropa, mantas, papel o alfombras.