ALFREDO // incendio forestal en Oia

El Concello de Nigrán, a través del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia impulsado por el CSIC y la Obra Social “la Caixa” al que se ha adherido el municipio, ofrecerá este viernes, a las 19:30 horas en el auditorio municipal, la charla ‘Incendios forestales: la marea negra de los montes gallegos’, a cargo de Serafín González, investigador del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) del CSIC y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).

González es autor de 62 artículos en revistas científicas, de los cuales 23 están centrados en los incendios forestales y sus efectos en los suelos. El objetivo es abordar esta problemática desde una perspectiva lo más amplia posible. Por un lado hablará de la magnitud y las causas del problema, y por otro de las consecuencias, tanto directas como indirectas, que suponen los incendios. Paralelamente, analizará los impactos sobre el medio que produce su extinción y de las posibilidades de regeneración natural de los ecosistemas, además de las posibles actuaciones post-incendio.

El Concello de Nigrán sufrió especialmente la ola incendiaria del día 15 que costó la vida a dos vecinas de Chandebrito y que calcinó un porcentaje elevadísimo de nuestra masa forestal. Ahora, más que nunca, necesitamos el asesoramiento de investigadores especializados, por eso la presencia de Serafín González es importantísima”, reflexiona Juan González, alcalde de Nigrán.