Sergio Freiría con la camiseta del equipo polaco

Hay más de 2.300 km entre Gondomar y Cracovia, pero eso no ha impedido que Sergio Freiría Rial, un joven de Vincios de 24 años, triunfe como portero en el RKS Garbarnia Kraków, un equipo de fútbol de la liga Małopolska IV (cuarta liga) polaca.

Estudió Ingeniería de Energía en la Universidad de Vigo y fue portero en el Club Deportivo Choco de Redondela. Lleva desde septiembre en la ciudad polaca haciendo un Erasmus en la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, donde comparte residencia con otros españoles. Pero su pasión por el fútbol lo llevó a fichar como portero por el Garbarnia Kraków. “Yo tenía claro que quería seguir jugando al fútbol y era una oportunidad de conocer este deporte en otro país. Este es un equipo con jugadores muy jóvenes y, a pesar del idioma, nos entendemos muy bien”, señala Sergio Freiría.

Su excelente debut el pasado 30 de mayo en el equipo polaco llamó la atención de la prensa deportiva en ese país que no dudó en dedicarle el titular “Exitoso debut del portero español, una espectacular victoria para los curtidores”, reseñaba el rotativo Gazeta Krakowska, con foto de portada para el gondomareño parando un tiro a portería del equipo rival. En líneas interiores, el periódico polaco señalaba: “En su primer partido mantuvo la portería a cero. Mika fue el que estuvo más cerca de anotar en el minuto 45, pero golpeó el poste y Freiria Rial atrapó el balón”.

“La verdad es que me sorprendió un poco el titular. Podían poner otro. Entiendo que tenía que estar la gente pendiente del partido porque quedan cinco encuentros y ahora mismo estamos intentado salvar la categoría, pero no tanto”, apunta Sergio, quien echa de menos a su familia, a sus amigos y sobre todo la comida, que pronto volverá a degustar ya que regresa a Gondomar a principios de julio.

Imagen del rotativo polaco «Gazeta Krakowska», donde se ve a Sergio, de amarillo, atrapando un balón.