Un marinero baionés “veterano de guerra” será homenajeado en Baiona

La Cofradía de Pescadores “A Anunciada” de Baiona homenajeará en las fiestas del Carmen, como es habitual cada año, a su marinero más veterano, en este caso a José Rodríguez, conocido como “Pamberno”.

El homenaje será el próximo domingo 19 de julio a las 17:00 horas

Con 87 años está emocionado ante este homenaje, porque así dice que se le reconoce el haber dedicado más de medio siglo de vida al mar, ya que con solo 12 años, salió a faenar con su hermano pequeño en una gamela familiar. Después con 14 años comenzó a faenar en varios barcos de Baiona y Vigo, a la pesca de la Ardora, por la costa de A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y las Islas Cíes. En esa etapa pescaba sobre todo sardiña y xurelo.

Para poder sacar adelante a sus cinco hijos, y por la necesidad de sostener su casa aceptó la recomendación de un cuñado suyo que le puso en contacto con la petrolera holandesa Shell,  en el año 1964.

Tras varias décadas faenando en la costa, embarcó en un petrolero que ponía rumbo hacia Vietnam, en plena guerra con EE UU,  iniciándose así en lo que fue una profesión a miles de kilómetros de su casa. Cargaban el combustible para suministrar los aviones de guerra americanos en el Golfo Pérsico, y lo trasladaban hasta Vietnam en un enorme petrolero en el que viajaba José, escoltado por dos fragatas y dos aviones de la Armada Americana.

“Cando había guerra en Vietnam traballábamos con chalecos antibalas para poder entregar o combustible. Íbamos en bicicleta polo barco para facer as tareas a bordo do petrolero”, dijo José Rodríguez.

Finalizó su “travesía marinera” por una enfermedad alrededor del año 1980. José Rodríguez vive ahora con su familia en la Villa Marinera.