Tui y Valença han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta y presencial, su proyecto más ambicioso de los últimos años, la construcción de un tercer puente internacional que unirá las dos localidades pero sólo para uso peatonal y ciclista.

La nueva pasarela de 350 metros y con un presupuesto de 5 millones de euros, pretende unir una ruta fluvial de 52 hectáreas entre ambas márgenes del Miño. Según el plan avanzado esta mañana por los regidores Enrique Cabaleiro y Manuel López, el nuevo puente cruzará Tui desde la zona sur del extremo del Paseo de Santo Domingo, hasta la parroquia de Ganfei.

En la parte lusa continuará la senda fluvial otros dos kilómetros hasta el parque de Nosa Señora da Cabeza, que a su vez esta ya unido hasta Caminha por una ecovía con mas usuarios gallegos que portugueses, por lo que realmente se podrá circular desde el primer momento en una ruta de más de 30 kilómetros partiendo desde Tui por tierras lusas.

En la parte gallega, donde ya disfrutan del paseo desde el antiguo puente centenario con Santo Domingo, se ampliará la senda hacia Salvaterra y, una vez que concluya la expropiación pendiente en el río Louro, se podrá llegar hasta Salvaterra do Miño, completando otros 20 kilómetros de sendas que se bifurcarían de nuevo hacia Portugal por el puente de Monçao.