La competición más prestigiosa del calendario estatal Élite-Sub23 se pone en marcha este domingo con el Vigo-Rías Baixas como uno de sus equipos oficiales por sexta temporada consecutiva. La clásica guipuzcoana de Aiztondo da el banderazo de salida a la Copa de España 2021, certamen compuesto por once carreras, entre ellas la que organizará la estructura presidida por José Luis Chamorro el próximo mes de mayo.

Tras quedarse a las puertas del título la pasada campaña con el uruguayo Mauricio Moreira, el conjunto flúor aspira a seguir dejando su sello en la Copa. Los dirigentes del club olívico han buscado confeccionar una plantilla equilibrada y su director deportivo Marcos Serrano ha incluido en la alineación para la Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta a cuatro de sus nuevos pupilos: Ander del Castaño, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Carasa y Ángel Maneiro. El ‘siete’ para esta jornada lo completan Asier González, Jon Tena y Pelayo Monasterio.

La XVII edición de esta prueba con inicio en la localidad de Asteasu y final en Zizurkil presenta un asfixiante recorrido de 146 kilómetros. En un sinuoso trazado por estrechas carreteras, los corredores tendrán que superar once cotas puntuables. Una de esas subidas, la de Aduna, se realizará en seis ocasiones, coronándose por última vez a 4 km para la línea de meta.

El Vigo-Rías Baixas afronta esta cita con el optimismo generado por las buenas sensaciones que le dejó su participación hace dos semanas en el Memorial Juan Manuel Santiesteban en Colindres (Cantabria). Ese test ha sido el único del cuadro olívico en competición debido a la suspensión de otras carreras a las que tenía previsto acudir para afinar la puesta a punto de sus ciclistas. El calendario de la Copa de España también ha sufrido alteraciones. Fijado en un principio de febrero a mediados mayo, después de su última actualización se disputará desde este domingo hasta el mes de julio.

Open de España XCO 

Por otra parte, a la espera de que se active el calendario júnior de carretera, el equipo juvenil del Vigo-Rías Baixas apuesta por el BTT. Cinco corredores de la escuadra que prepara Sergio Moldes no se perderán este domingo la apertura del Open de España Cofidis de Cross Country Olímpico (XCO). Ricardo Buba, Iván Fernández, Iker Otero, Andrés Valverde y Gonzalo Gallego tomarán la salida en el Gran Premio Ciudad de Valladolid, evento de nivel internacional que se celebra en el circuito del Cerro de las Contiendas.