Los comensales del restaurante Porto dos Barcos de Viladesuso, en Oia, podrán degustar un espectacular rodaballo de 15 kilos, uno de los mejores manjares de nuestros mares. El ejemplar, que a Juan Enrique Carneiro, gerente del establecimiento, le costaba sostener en la mano para hacer la foto, fue capturado por un barco vigués en las Rías Altas gallegas y comprado en la lonja del Berbés.
La pieza, que sólo con mirar para ella uno se imagina lo ardua que fue su captura y lo delicioso que debe estar al horno o a la plancha, «se va abrir este fin de semana para nuestros clientes y sacaremos unas 30 raciones, aunque si viene una mesa grande lo pondremos entero al horno», explica Juan Enrique.
Asegura el joven empresario que una espectacular pieza como esta, «en cuanto la pongamos en el escaparate se van pelear por comerla«. Afirma que este es el rodaballo más grande que han tenido en el restaurante «aunque ya tuvimos piezas de 10, 11 y hasta 12 kilos«, y que en esta ocasión comparte exposición con dos ejemplares un poco más pequeños, uno de 5 kilos y otro de uno.
Atraídos por su cocina, por Porto dos Barcos ya han pasado personajes conocidos como Alberto Chicote o los presentadores de Masterchef. «Tenemos productos de primera calidad y XXL, como palometas rojas, lubinas, meros, almejas finas, percebes especiales, bogavante, langosta, cigalas o rodaballos, todo fresco y de nuestra costa«, explica Juan Enrique. Prueba de ello es que en en junio 2019 recibieron el Premio Nacional de Gastronomía o en octubre de 2023 entraron en la Guía Michelin.

