Un siglo como una rosa en Mañufe
ALFREDO // José Fernández celebrando su cumpleaños en la parroquia de Mañufe, en Gondomar.

Alcanzar los cien años está al alcance de poca gente, pero mucho menos llegar a esta edad como una rosa. Un vecino de Gondomar puede contar a sus bisnietos las aventuras vividas a lo largo de todo un siglo.

El gondomareño José Fernández Alonso es una de esas pocas excepciones. A pesar de soportar un siglo bajo sus espaldas, su salud de hierro y vitalidad le permiten seguir haciendo cada día, a pesar de su edad, una vida prácticamente normal.

“Estoy muy contento de celebrar mis cien años con la familia”, afirma José que celebra hoy su cumpleaños junto a un total de 42 familiares más cercanos en un negocio familiar como es el Pazo da Escola. Allí estaban presentes sus tres hijos José, Faustino y Jesús. Aunque sopló las velas hoy, su cumpleaños realmente fue el pasado martes, ya que nació el 12 de abril de 1916.
Este centenario cuenta con siete bisnietos. Se casó en 1941 a sus 29 años con una vecina de Mañufe, Concepción Piñeiro, mujer con la que ha tenido tres hijos, José, Faustino y Jesús.

José hace tres años que enviudó. Su vida laboral está marcada por la agricultura. En el campo cultivaba sus propios alimentos, como patatas, cebollas, pimientos…. Que después vendía en a los vecinos de Gondomar. Pero no solo se dedicó a la agricultura, ya que creó con su hermano un negocio familiar bajo el nombre “O Baile de Mañufe”, parroquia donde estuvo ubicado durante unos años.