Un total de 28 establecimientos compiten por la mejor tapa en Baiona
BANDALLO // La segunda tapa de La Crep , "Trampantojo". Un postre dulce con filloa, crema de yogur y mango.

Arranca la quinta edición del concurso “Bai de Tapas” en Baiona. Hoy ha tenido lugar en La Crep la presentación de esta nueva edición del concurso gastronómico “Bai de Tapas”, que cuenta con la participación de 28 establecimientos de Baiona y Sabarís.  

Con este concurso se pretende impulsar el turismo de Baiona en temporada baja. Como gran novedad, en esta quinta edición del concurso “Bai de Tapas”, están las tapas para celíacos. También habrá un jurado misterioso y algunos de los premios son; una bicicleta para potenciar la Vuelta a España 2016 en Baiona y una noche para dos personas en el Hotel Balneario Aguas Santas de Montorte, que incluye un recorrido marino. Además, volverá el taller de cocina nutricional nutrichef, impartido por el profesional Adrián Martins en el que los más pequeños harán dos tapas, una dulce y otra salada. En anteriores ediciones ha sido todo un éxito y ya va por su tercera convocatoria.

El Concello de Baiona se está volcando en la promoción de la Vuelta Ciclista que arribará a la villa el 21 de agosto. Por este motivo han querido que el primer premio del concurso sea una bicicleta para potenciando de este modo también el ciclismo en la villa.  Otra primicia es la participación en el concurso de un jurado misterioso anónimo. También se pondrá en marcha una prueba piloto con una aplicación móvil específica de rutas de tapas; la app Quedamos de Tapas

“Con esta iniciativa principalmente buscamos poner en valor la gastronomía local, atraer el turismo de proximidad, así como ofrecer una actividad complementaria a nuestros turistas y vecinos que nos constan que consideran al “Bai de tapas” un gran evento”, ha matizado Beatriz González Pérez, la Concejala de Turismo. “Además, Iniciativas como las de hoy presentamos son muy importantes para desestacionalizar el consumo en nuestra villa. Animo a todos los vecinos y visitantes a participar a en el concurso  y a degustar las sabrosas tapas. Espero que esta nueva edición tenga una gran acogida entre los consumidores y repetir el éxito de la edición anterior, o incluso, superarlo”, finalizó.

Durante 25 días ofrecerán 58 tapas diferentes a un precio de 2 € o 3’50 €, si se combina con uno de los vinos que patrocinan el concurso: Albariño Albanta (D.O. Rías Baixas), Mencía Vía Imperial (Ribeira Sacra) y el Rioja Solar de Becquer, que pertenecen a las Bodegas HGA, Escudero, y al distribuidor Disgobe Selección de Vinos. El vino Rioja Solar de Becquer, es una pequeña bodega familiar centenaria que solo se vende en restauración.

“El concurso Bai de Tapas es el más importante que he visto en España”, declaró Pedro Durán, representante de Bodegas Escudero. 5_concurso_bai_De_tapas_baiona

Premios

Los establecimientos participantes ofertarán durante estos días tapas de creación propia y en ellas habrá ofertas tradicionales y otras innovadoras. Los consumidores deberán considerar cuestiones como la presentación, sabor… Para participar en el sorteo, cada persona debe solicitar un pasaporte en los locales participantes, en la oficina de turismo o en la oficina de ACEBA  y sellarlo al pedir el pincho. Una vez se hayan conseguido un mínimo de 8 sellos en locales diferentes podrán depositar el pasaporte en los buzones habilitados y, al finalizar la ruta, entrarán en el sorteo de numerosos premios, entre los que destaca el 1º premio: una bicicleta y complementos y el premio de las bodegas HGA. Además de otros 28 premios aportados por los establecimientos participantes como; comidas, cenas, lotes de vino y cerveza.El premio a la MEJOR TAPA se lo llevará aquella que reciba el mayor número de votos entre los consumidores que completen el pasaporte.

Habrá 28 locales participantes que dispondrán de un total de 58 tapas:

A Trastenda, Acuarela, Atajo Cervecería, Bar Élysées; Bar Kchote, Bay One, Bibendum, Bocatería Baioca, Café Cerchas, Cafetería Anunciada, Cafetería Monterrey, Cervecería Rústico, Estación Marítima, Helados Gamela, La Boquería, La Crep, La Micro, La Paleta del Pintor, Liceo Marítimo de Baiona, Mesón Casa Soto, Mesón Jamonería Fidalgo, Novos Aires, Recuncho Mariñeiro, Restaurante Balneario, Restaurante El Túnel, San Xoán Bodega, Taberna A de Sabas y Taberna Mendoza.

“Bai de Tapas” está organizado por la Concejalía de Turismo de Baiona, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), y patrocinado por Bodegas HGA, Bodegas Escudero y el distribuidor Disgobe Selección de Vinos.