Baiona acogió ayer una visita de un grupo formado por veinte peregrinos de Polonia
CEDIDA // El alcalde de Baiona en la visita de los peregrinos de Polonia.

Baiona acogió ayer una visita de un grupo formado por veinte peregrinos de Polonia, tras la aprobación de la Xunta de una nueva Lei do Patrimonio Cultura que oficializa el Camino Portugués y su ramal denominado por la Costa.  

El alcalde de Baiona no se quiso perder este momento histórico para el municipio y quiso apoyar con su presencia en el Parlamento el reconocimiento a esta ruta que tanto se ha impulsado desde el municipio baionés.

“El equipo de gobierno está tremendamente contento porque nuestra reivindiccación de antaño haya sido escuchada por la Xunta. En el año 2009 solicitamos la propuesta que ha dado lugar a la enmienda. Desde entonces no hemos parado de trabajar para alcanzar este ansiado reconocimiento que servirá de revulsivo al sector turístico de Baiona”, ha señalado Rodal.

El Camino Portugués por la Costa, transcurre por 9,2Km del municipio de Baiona, y cuenta con una gran afluencia de peregrinos. Ciudadanos de todo el mundo recorren la ruta. Prueba de ello dan los datos facilitados por la oficina de turismo de Baiona que atestiguan que el 85% de los caminantes son extranjeros. Un claro ejemplo de ello fue ayer, cuando se ha recibido en el municipio a un grupo formado por veinte peregrinos de Polonia.

“Habéis llegado a nuestra villa en un día muy especial para nosotros. Sois los primeros peregrinos que arribáis a Baiona tras el reciente reconocimiento de este camino como oficial. No existe un día mejor para recibiros”, ha comentado el Alcalde al grupo que realiza el camino a su paso por la villa. Estos peregrinos descansaron en el crucero de la Santísima de Trinidad, el único crucero de Galicia que tiene techo. Rodal, acuñó el sello en la credencial de estos peregrinos tan especiales. Además, se da la casualidad de que el sello que se les pone a los caminantes por su paso por la villa tiene la imagen de este crucero.

“El Camino Portugués de la Costa existía de facto, pero no de manera administrativa”, ha señalado el Alcalde, quien añadió que reconocerla de manera oficial “es un gran paso para que crezca su divulgación”. Rodal cree que con la nueva catalogación “más personas de nuestro país empezarán a recorrer el camino”.

Por su parte la Concejala de Turismo, ha destacado que “la oficina de Turismo de Baiona tiene datos verídicos del número de peregrinos pues es de la pocas oficinas de Galicia que permanece abierta los 365 días del año. Las cifras son tremendamente significativas pues desde el año 2014 los peregrinos se han incrementado un 50%. Los países más representados son Portugal, Polonia, Alemania, Irlanda, Francia y Estados Unidos”. Beatriz González ha matizado que “concretamente en el año 2015 unos 1.000 peregrinos pasaron por la oficina de turismo a solicitar información, un número significativo”.

El Camino Portugués por la Costa es una ruta de peregrinación que ya tenía gran importancia en la Edad Media y era utilizada por peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal, entre los cuales se incluían los procedentes de países de ultramar que arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela. Los datos actuales acreditan que a lo largo de los siglos el itinerario no ha perdido esta importancia. El principal país emisor de peregrinos al Camino Portugués por la Costa es Portugal pero también destaca la cantidad de alemanes, polacos e estadounidenses que lo realizan. Asimismo, y pese a la distancia con estos lugares, el trayecto también recibe peregrinos de países como India, Malasia, Kirghizistan, Corea, Nueva Zelanda o Canadá, atraídos por la belleza incomparable de éste magnífico camino de peregrinación; costero en la mayor parte del trazado.

El Camino Portugués por la Costa, que transcurre desde A Guarda hasta Redondela, atraviesa los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, y Vigo hasta que llega a Redondela, donde continúa la misma ruta que hacen los peregrinos procedentes del camino portugués que transcurre por el interior.

Desde Baiona se puede conseguir la Compostela pues 123 kilómetros separan la Real Villa de Santiago. 

Cabe destacar que el Camino Portugués por la Costa sigue afianzándose como ruta jacobea más allá de nuestras fronteras pues la villa viene recibiendo con asiduidad grupos de extranjeros que cada vez más conforme van pasado los años escogen esta senda y Baiona como punto de partida como opción principal para realizar la peregrinación a Santiago. Incluso existen agencias especializadas en el camino de
santiago que ofrecen como destino de partida la Real Villa. Es el caso de la agencia de viajes de Dublín (caminoways.com), tras descubrir los responsables de la agencia los paisajes que ofrecía esta singular senda empezaron a ofrecerla a sus clientes. Desde entonces, julio de 2014, son muchos los ciudadanos extranjeros que se han dirigido hasta nuestra localidad para iniciar el camino hasta la capital gallega. Los peregrinos eligen Baiona como punto de partida para iniciar sus andaduras atraídos por la belleza incomparable de éste magnífico camino de peregrinación.