Un vecino de Goián es el segundo coleccionista de mecheros de España

Ángel Vieira, Lito, es un vecino de Goián de 54 y con dos hijos que lleva casi toda su vida, 31 años, de marinero embarcado en diferentes artes de pesca, primero a la merluza en Marruecos, después al atún, más tarde estaría dos años al espada en un barco espadero de A Guarda y ahora “estoy al atún donde dentro de un año espero jubilarme” comenta el goinés.

Empezó en el mundo de la colección de mecheros cuando un amigo se iba a deshacer de la colección que poseía, entonces decidió continuar él con su labor y de esto ya hace más de 21 años. Ahora posee más de 54.000 mecheros catalogados, 1.800 sin catalogar y 1.500 repetidos para usar intercambio. El coleccionista que más encendedores tiene de España está en Madrid con unos 4.000 más que Lito.

“Tengo todo tipo de encendedores, desde una bola de billar que parece normal y corriente hasta animales como un león, un lobo o un tigre que imitan su propio sonido” explica Ángel, y continua “también tengo un cocodrilo que se mueve como uno real o un barco de la armada que dispara fuego por los cañones”.

Uno de los mecheros más prestigiosos del mundo es el zippo, que según nos relata el goianés “lo trajeron a España las brigadas internacionales en la guerra civil y los americanos que vinieron de voluntarios a luchar a nuestro país donde se empezaron a ver después del año 36”. Exactamente desde entonces hasta hoy día se han vendido en España más de 18.000.000 de unidades de los cuales 400.000 tienen hologramas diferentes.

Cuando se jubile piensa hacer una exposición gratuita permanente, que según él, le llevará unos seis meses prepararla ya que hay que limpiar los encendedores y preparar estanterías,

“después de la exposición es cuando se le dará valor a la colección que tengo” manifiesta el marinero.