El Concello de Nigrán recibió esta mañana del Vivero Casaplanta de A Ramallosa la donación de una veintena de abetos que se destinarán a la campaña municipal de replantación de árboles naturales de Navidad, sumándose así a Figueragro.

Francisco Eijo, responsable de compras de Casaplanta, le mostró al alcalde, Juan González, los ejemplares sobrantes de la campaña de Navidad y que pasarán a formar parte del nuevo bosque del Poutón, en el parque de Vilariño, donde se replantarán este lunes 13.

Esta primera fase de recogida destinada a promover la sostenibilidad y la concienciación ambiental entre el vecindario, finaliza mañana viernes, pudiendo aún los interesados entregar los abetos (deben estar en buen estado) en cualquiera de los colegios públicos de Nigrán en horario escolar (CEIP Humberto Juanes, Mallón, Carlos Casares, A Cruz, Arquitecto Palacios y CEE Juan María).

Será el lunes 13 cuando el alumnado de todos los centros educativos realice la plantación en el espacio público del parque de Poutón (Vilariño). En el caso de resultar demasiados árboles también se replantarán en alguna de las zonas de monte comunal quemadas en los incendios de 2017.

En la campaña colaboran las concesionarias CESPA trasladando los ejemplares, Brocoli (adjudicataria de la conservación y reposición de zonas verdes) en la plantación y poda y Aqualia en el arroyo empleando sólo agua de los tanques de tormenta de Porto do Molle, lo que permitirá su reutilización. De este modo, el Concello desarrolla una iniciativa de economía circular contemplada en la Agenda 2030 para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de las alianzas.

«Trátase dunha campaña do Concello de Nigrán na que tamén implicamos a empresas e cidadanía en xeral porque o obxectivo non é só crear un bosque, ímos máis alá, buscamos a concienciación ambiental, difundir a reutilización e, en definitiva, a sostibilidade«, defiende el alcalde, Juan González, quien preside el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade que, entre otras cuestiones, promueve intensamente en la política local a Agenda 2030.

El Concello espera recibir entre 60 y 100 árboles e insiste en que se trata de recogida de árboles naturales en buen estado para su replantación, no se recogen ramas, ejemplares cortados o secos.