El Concello de Baiona tendrá como apoyo para la limpieza viaria una decapadora durante un mes para limpiar las calles Marqués de Quintanar, Avenida Ramón y Cajal, Laureano Salgado, Ciudad de Vigo, Carabela La Pinta, Elduayen, Alférez Barreiro y el casco viejo. Esta máquina tiene una capacidad de 2.000 litros de agua y realiza un baldeo más intensivo que elimina los lodos de las calles y puede trabajar a 180 bares de presión.
«La limpieza es más profunda, no puede compararse con el barrido y baldeo común, ya que al emplear altas presiones las calidades de los acabados son muy superiores al resultado de emplear la limpieza mediante medios convencionales«, aseguran desde el Concello.
La máquina está equipada con un dispositivo muy polivalente. Cuenta con decapado, pistola de alta presión y una campana para acceder a las calles que son de difícil acceso y que la máquina propiamente dicha no puede entrar. Cabe destacar que dispone de una parte de chasis insonorizada, de forma que en esa zona se aleja el motor con la bomba de presión, evitando así causar molestias a los vecinos por el ruido.
El equipo está compuesto por un conductor y la propia máquina decapadora. Las funciones que realiza son la de decapado con agua fría a alta presión, decapado manual con agua fría a alta presión y baldeo mecanizado con agua a alta presión. Además, por sus características puede acceder a la suciedad incrustada en escaleras, bancos, farolas, papeleras, quitar pintadas en el mobiliario urbano, etc.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente indican que «se pretende tener nuestro municipio más limpio y más cuidado con incrustaciones muy difíciles de sacar de forma manual que se va adhiriendo al pavimento día tras día».