ALFREDO // El tudense José Manuel Caballero al frente de Ingamark

El plástico es el enemigo número uno en la lucha contra el cambio climático. Toneladas de este material fabricado con productos derivados finales del petróleo, llenan los océanos formando islas que son devoradas por los animales marinos y que después llegan a nuestra mesa.

Pero ahora ese producto tan despreciado está salvando vidas, la de los sanitarios y enfermos en su lucha contra el Coronavirus que usan guantes, máscaras, trajes protectores, EPIs o respiradores fabricados con este material.

La crisis sanitaria por la que estamos pasando nos ha cambiado los hábitos de consumo en los supermercados y ha disparado el uso de productos higiénicos envasados. “Hemos aumentado las ventas en un 40 % y está todo el personal trabajando a pleno rendimiento”, asegura el tudense José Manuel Caballero, dueño de Ingamark, una empresa afincada en O Porriño de compra, venta, distribución, fabricación y transformación de productos de envases y embalajes y una de las mayores plataformas logísticas y de distribución de Galicia y norte de Portugal.

La empresa fabrica bandejas, bolsas de vacío y films térmicos que los supermercados y las principales cadenas de alimentación usan para envasar los productos de primera necesidad que finalmente cogemos de los expositores sin necesidad de hacer largas colas en las carnicerías o pescaderías.

Caballero explica que todas estas funcionalidades avalan su defensa a favor de los plásticos “que últimamente estaban tan criticados y defenestrados, siendo muchas veces, falsas o sesgadas la información que nos llegaba”. España y Alemania están a la cabeza de Europa como los países que más reciclan. “El plástico no contamina por sí solo, contaminamos nosotros que lo tiramos al suelo. Usar bolsas de papel no es tan ecológico como la gente se cree, pues hay que talar muchos árboles. Para hacer la pasta de papel se mueven toneladas de productos químicos”, afirma el empresario tudense quien recuerda la importancia de las tres R, “reciclar, reducir y reutilizar”.

Caballero, como otros tantos empresarios y empresas de nuestro país, también se ha involucrado activamente en la lucha contra el Coronavirus e incluirá en la actividad de su maquinaria la elaboración de material sanitario. “Estamos esperando una bobina de lámina trasparente de plástico con la que fabricaremos pantallas de protección y que, a coste cero, enviaremos a la ONG EscudoCovid19, para entregar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, señaló.